Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

AEDEM-COCEMFE urge a que se reconozca el 33% de discapacidad con el diagnóstico esclerosis múltiple

viernes, 26 de mayo de 2023, 13:51 h (CET)
AEDEM-COCEMFE urge a que se reconozca el 33% de discapacidad con el diagnóstico esclerosis múltiple
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
La Asociación Española de Esclerosis Múltiple (AEDEM-COCEMFE) y sus 46 asociaciones han pedido de manera "urgente el reconocimiento automático del 33 por ciento de discapacidad con el diagnóstico, lo que supondría un mejor acceso a medidas de apoyo y protección social".

"Es urgente y necesario el reconocimiento automático de un grado de discapacidad mínimo del 33 por ciento para las personas con esclerosis múltiple, la gran mayoría de ellas muy jóvenes en el momento de su diagnóstico y con síntomas a veces invisibles, para acceder lo antes posible a las medidas de apoyo y protección social que garanticen el mantenimiento de su calidad de vida y salud emocional", ha señalado el presidente de AEDEM-COCEMFE, Pedro Cuesta.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple 2023, AEDEM-COCEMFE ha publicado un manifiesto en el que también reclama el acceso a un tratamiento rehabilitador integral, personalizado, gratuito y continuado, en todas las comunidades autónomas, reforzando el papel que las organizaciones de pacientes desarrollamos en este campo.

Otra de las peticiones es la equidad en el acceso al tratamiento farmacológico que precise cada persona, en todas las comunidades autónomas y en todos los centros hospitalarios.

Además, AEDEM-COCEMFE pide apoyo gubernamental a la investigación de la esclerosis múltiple. Así como mayor compromiso de los empresarios en las adaptaciones de los puestos de trabajo y el cumplimiento del 2 por ciento que exige la legislación en la contratación de personas con discapacidad.

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica autoinmune, desmielinizante y neurodegenerativa del sistema nervioso central, que afecta a más de 55.000 personas en España, 2.800.000 en todo el mundo, diagnosticándose un nuevo caso cada 5 minutos.

De forma general, se diagnostica entre los 20 y los 40 años, en pleno desarrollo personal y laboral, pero también en menores de 18 años. Los síntomas más habituales son la fatiga, problemas de visión, hormigueos, vértigos y mareos, debilidad muscular, espasmos y problemas de equilibrio y coordinación.

Muchos de los síntomas son 'invisibles', como la fatiga, el deterioro cognitivo, la depresión y ansiedad, el dolor o los trastornos de la esfera sexual, pero impactan de manera importante en el trabajo, en la familia, en las relaciones sociales y en la calidad de vida de las personas afectadas.

"El año 2022 fue un buen año para las personas con esclerosis múltiple, pues se comercializaron 4 nuevos fármacos en España, fundamentales para reducir los brotes y la inflamación de la enfermedad. A pesar de ello, es muy necesario encontrar nuevos fármacos para tratar los síntomas invisibles, en especial para la fatiga, el dolor y las alteraciones cognitivas. También es importante investigar en nuevas terapias para parar la progresión", ha explicado la jefa de Sección del Hospital Clínico San Carlos y presidenta del Consejo Médico Asesor de AEDEM-COCEMFE, Celia Oreja-Guevara.

Noticias relacionadas

La OMS informa al Congreso de que hay una "alta probabilidad" de alcanzar un acuerdo en el tratado de pandemias

La Eurocámara aprueba reforzar normas de transfusiones y tejidos para proteger al donante y garantizar el suministro

La comunidad endocrina se une para concienciar al público e impulsar medidas políticas sobre la salud hormonal

El Círculo de Empresarios propone una colaboración público-privada en la sanidad que se "aleje" de la especulación

La Fundación Síndrome de Dravet insta al Gobierno a que los cuidadores de dependientes opten a una jubilación anticipada

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris