Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

Premiadas con la distinción 'Dama de la Lámpara' seis enfermeras oncológicas por su labor sanitaria y social

jueves, 25 de mayo de 2023, 14:32 h (CET)
Premiadas con la distinción 'Dama de la Lámpara' seis enfermeras oncológicas por su labor sanitaria y social
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
Seis enfermeras oncológicas han recibido la distinción 'Dama de la Lámpara' en reconocimiento y agradecimiento a la labor sanitaria y social de los profesionales de Enfermería.

El acto de entrega de las III Distinciones 'Dama de la Lámpara Florence Nightingale', organizado por la Fundación Sandra Ibarra y el Departamento de Enfermería de la Facultad de Medicina de la UAM, ha tenido lugar este miércoles, 24 de mayo, en el Ateneo de Madrid y han sido los pacientes, familiares y cuidadores quienes han concedido los premios a las enfermeras oncológicas, con el objetivo de agradecer sus cuidados, reconociendo su trabajo en las Unidades de Oncología de distintos hospitales públicos.

"Sois creadoras de salud, vuestro papel es fundamental, no solo sois cuidadoras, sois un pilar fundamental de cualquier sistema de salud. La sociedad os necesita, los pacientes os necesitan, sois nuestros ángeles guardianes", ha declarado durante el discurso de bienvenida Sandra Ibarra.

Pese a que en esta ocasión no pudo acudir a la cita como lo hizo en la primera edición de las Distinciones, la directora ejecutiva de la Florence Nightingale Foundation, Greta Westwood, ha querido estar presente a través de un vídeo en el que felicitó a las ganadoras de estos premios afirmando que "son un increíble reconocimiento de las grandes enfermeras que son".

Las seis enfermeras recibieron las distinciones -un pin de plata que representa la figura de Florence Nightingale con su lámpara, creado por Chocron Joyeros- de la mano de algunas autoridades institucionales así como de pacientes y supervivientes de cáncer.

Los premios se dividieron, como cada edición, en tres categorías: 'Enfermera más llena de vida'; 'Enfermera más empática' y 'Enfermera entrenadora', y en dos ámbitos: hospital de adultos y hospital pediátrico.

En la categoría de Hospital de Adultos, Susana Tejada, enfermera oncológica del Hospital Universitario de Cruces (Bizkaia) ha sido premiada con la Distinción a la 'Enfermera más llena de vida'.

La distinción de la 'Enfermera más empática' ha recaído en Sonia Garrido, del Hospital Universitario La Paz (Madrid), a quien le entregó la distinción María Luz de los Mártires. La elegida como 'Enfermera entrenadora' ha sido Belén Bueno, del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona.

En la categoría de Hospital Pediátrico, la 'Enfermera más llena de vida' de Pediatría ha sido María Pastor del Hospital Universitario Infantil Niño Jesús (Madrid). La distinción de la 'Enfermera más empática' ha sido para Laura García, del Hospital Universitario La Paz (Madrid).

Por último, la elegida como 'Enfermera entrenadora' en la categoría pediátrica ha sido Marta Menchaca, del Hospital Universitario de Cruces (Bizkaia).

Noticias relacionadas

La OMS expresa su "gran preocupación" por que la gripe aviar empiece a extenderse de persona a persona

El Parlamento de Navarra insta al Gobierno foral a "agilizar" los procesos selectivos del SNS

El Consejo General de Dentistas, contrario al traspaso de las competencias de homologación de títulos al País Vasco

El CGE acerca posturas con Andalucía y la Comunidad Valenciana para avanzar en implantación de la enfermera escolar

Pacientes urgen a desarrollar y aplicar nuevas legislaciones y políticas sanitarias a nivel europeo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris