Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Laboratorios y hospitales

Farmaindustria incide en aumentar la inversión y la colaboración público-privada en la investigación clínica

martes, 23 de mayo de 2023, 14:04 h (CET)
Farmaindustria incide en aumentar la inversión y la colaboración público-privada en la investigación clínica
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El director general de Farmaindustria, Juan Yermo, ha señalado que, aunque España tiene un "liderazgo en investigación clínica y en tecnología sanitaria", es necesario seguir avanzando "dando escala a la financiación" así como consolidar la "colaboración público-privada".

"Es necesario que se apoye a los hospitales y a los investigadores, que se den más recursos y capacidades para dedicar más tiempo a la investigación clínica", ha afirmado Yermo, este martes durante la rueda de prensa de la XVI Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica, que impulsan Farmaindustria, Fenin, AseBio, Veterindustria y Nanomed.

En el encuentro, que se ha celebrado con el título 'Prioridades estratégicas en investigación biomédica', han participado representantes de la Administración, agencia reguladora, universidad y empresa, además de investigadores clínicos y pacientes que han coincidido en la importancia de seguir fomentando la investigación biomédica en España así como su compromiso con el concepto 'One Health' para trabajar en medicamentos no solo de uso humano sino también de uso veterinario.

En este sentido, el director general de Farmaindustria ha asegurado que "en los últimos años han trabajado activamente todos los stakeholders para autorizar en España, entre 2018 y 2022, más de 4.500 ensayos clínicos. Además, el 93 por ciento de los ensayos clínicos que realiza la industria farmacéutica en España son multicéntricos e internacionales".

Para que estas cifras sigan manteniéndose, Yermo ha apuntado que es necesario "liberar a los investigadores de labores administrativas para que puedan centrarse en las actividades investigadoras y dotar a los centros de estructuras de soporte que permitan ganar agilidad a todo el proceso".

"Tenemos ante nosotros la oportunidad de convertir España en un Hub mundial de investigación, incluyendo básica, preclínica y clínica, que impulse el cuidado de la salud en España", ha añadido Yermo.

Asimismo, para hacer frente a este gran desafío, los principales impulsores de las plataformas proponen, además de fomentar la colaboración público-privada, sacar el máximo partido a la digitalización.

El enfoque de colaboración público-privada en la investigación preclínica, clínica y traslacional es necesario para una mejor transferencia entre los hospitales, los centros públicos de investigación y spin-off hacia el sector industrial.

Con respecto a sacar el máximo partido a la digitalización, el director de Innovación, Salud Digital y Tecnologías Emergentes de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), Sergio Muñoz, ha asegurado que "los datos y su regulación son una prioridad estatal y europea, con inminentes retos en los próximos meses como en el Espacio Europeo de Datos Sanitarios y la aprobación de la AI Act (Reglamento Europeo sobre normas armonizadas en inteligencia artificial)".

En este sentido, Muñoz ha apuntado que, "para lograr implantar una cultura del dato, es preciso contar con una industria más digital y con mayor capacitación, que impulse una mejor transferencia de la investigación biomédica al tejido productivo".

El director general de Veterindustria, Santiago de Andrés, también ha coincidido en la necesidad de apostar por esta colaboración público-privada para avanzar en la investigación biomédica tanto humana como animal. "Apostamos por la colaboración público-privada, somos firmes creyentes en lo fructífero que es esta colaboración en el intercambio de conocimiento que nos ha llevado a grandísimos avances", ha declarado.

Por su parte, el director científico de Nanomed Spain, Josep Samitier, ha señalado que es importante "continuar con esa colaboración e integración tecnológica entre los diferentes ámbitos" para afrontar los nuevos retos como las terapias avanzadas o la medicina de precisión para que "también sean económicamente sostenibles para el sistema de salud".

"La parte clínica y la de investigación e innovación es fundamental", ha apuntado. Asimismo, Samitier ha explicado que, para afrontar estos grandes retos, es igual de necesario el "eje internacional", es decir, que el sistema de salud español esté "interconectado" con el sistema internacional y "sea partícipe de las iniciativas europeas".

Por último, los ponentes han coincidido en que la investigación biomédica y clínica también parte de los "incentivos" ya que, "el trabajo conjunto tiene que estar incentivado por el sistema", según ha apuntado el director general de Asebio, Ion Arocena. Este trabajo conjunto derivará en "la confianza" en el sistema, aspecto esencial para continuar investigando.

"Necesitamos modernizar nuestros instrumentos para fomentar la I+D+i y hacerlo con más elementos en colaboración" ya que solo el seis por ciento del presupuesto en investigación es en colaboración, según ha explicado Arocena. "Si queremos alinear a los agentes del sistema e incentivar esa colaboración público-privada y esa confianza hay que poner estos instrumentos para que se generen estos elementos de interacción", ha añadido.

EL ENFOQUE 'ONE HEALTH' DE LA INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA
Los expertos que han participado en el encuentro también han apuntado que toda esa inversión para la investigación clínica así como la colaboración público-privada se realiza bajo el concepto 'One Health', para aumentar la colaboración interdisciplinar en el cuidado de la salud de las personas, los animales y el medio ambiente, entendiendo que todas están vinculadas entre sí en pro de un mejor y mayor control sobre la salud pública.

"Necesitamos fomentar esa colaboración público-privada para que desde la Administración haya esa conciencia para tener un gran éxito a futuro en atajar esas enfermedades que van a tener un origen animal", ha afirmado el director general de Farmaindustria, Juan Yermo.

En este sentido, Yermo ha apuntado que, "con el apoyo de las diferentes empresas y con la mayor inversión", esperan que España se convierta en "en una referencia en innovación biomédica y medicamentos de uso veterinario".

Por su parte, el director general de Veterindustria, Santiago de Andrés, ha destacado que "no se puede entender que la sanidad humana, animal y medioambiental están separadas sino que forman un todo". "El 75 por ciento de las enfermedades emergentes son zoonósicas, ya no hay murallas sino que están todas interrelacionadas", ha añadido.

Noticias relacionadas

Metrodora abre una plataforma de formación continua para profesionales sanitarios en Latinoamérica

Cofares invirtió en 2023 más de 21 millones de euros en la ampliación y modernización de sus instalaciones

La EMA confirma la suspensión de los medicamentos cuyos estudios de bioquivalencia realizó Synapse Labs

AseBio muestra su preocupación por poca capacidad de España para certificar productos sanitarios

Donte Group aboga por promover una asistencia bucodental más inclusiva en España

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris