Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Arte

La muestra 'Picasso: Sin título' ofrece la posibilidad de "crítica" al "reinterpretar y resignificar" 50 de sus obras

jueves, 18 de mayo de 2023, 14:49 h (CET)
La muestra 'Picasso: Sin título' ofrece la posibilidad de
La directora de cine Isabel Coixet o el cantante Niño de Elche son algunos de los 50 artistas participantes en el proyecto

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
Un total de 50 artistas han "reinterpretado y resignificado" 50 obras de Picasso, de las cuales 12 son inéditas y 23 se exhiben en España por primera vez, en la muestra 'Picasso: Sin título', que acoge la Casa Encendida de Madrid a partir de este viernes 19 de mayo y hasta el 7 de enero de 2024.

"La exposición da la oportunidad y la posibilidad de crítica, es decir, de entender que el arte contemporáneo tiene que establecer ese diálogo con el pasado y futuro", ha explicado la comisaria Eva Franch i Gilabert en rueda de prensa.

La muestra, según la comisaria, responde a las cuestiones feministas, de poder, sexualidad y cancelación que giran en torno a Picasso porque los artistas han contado con "toda la libertad" para responder a esas preguntas "de forma plural e intensa". "La muestra recoge esas diferentes interpretaciones y resignificaciones", ha subrayado.

En la rueda de prensa, junto a la comisaria, también han estado Bernard Ruiz-Picasso y la directora de La Casa Encendida, Lucía Casani, que ha desvelado que algunas de estas obras, que están comprendidas en el último periodo del artista (1963-1973), no estaban tituladas o eran títulos "bastante descriptivos", por lo que decidieron dar la oportunidad a nuevos artistas a titularlas y darles una descripción nueva.

"Descubrimos que Picasso no titulaba casi nunca sus obras y esto nos dio pie a empezar este diálogo con lo contemporáneo y traer a Picasso a empezar esta conversación", ha afirmado.

Al respecto del último periodo de Picasso, Eva Franch ha asegurado que era un momento de "confluencia de momentos del pasado" en un conjunto de obras que ofrece "una lectura transversal de casi toda su trayectoria". "El último Picasso engloba casi todos los 'Picassos' que conocemos a través de una búsqueda reduccionista y esencialista de su legado. Creó una retrospectiva productiva durante aquellos últimos diez años", ha detallado.

La exposición ocupa cuatro salas y entre los 50 artistas invitados se encuentran nombres como Isabel Coixet, el Niño de Elche, Albert Serra o Mercedes Azpilicueta. 'Picasso: Sin título' se trata de un proyecto de La Casa Encendida y la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso (FABA).

HOMENAJE A JOSÉ GUIRAO
Por otro lado, Lucía Casani ha recalcado que 'Picasso: Sin título' también es una forma de "homenajear" al exministro de Cultura José Guirao, que propuso a La Casa Encendida participar con esta muestra en la Conmemoración del 50º aniversario de la muerte del artista.

"La exposición aúna muchas de las cosas que nos enseñó Guirao, como recordar de dónde venimos, entender cuál es el proceso hasta llegar al arte contemporáneo. Además, es una exposición de texto, de leer y es una idea que él siempre defendió", ha indicado.

En el catálogo de la exposición, Casani recuerda que le surgieron "infinidad" de dudas sobre cómo abordar la obra de Picasso en el siglo XXI.

"Ni siquiera teníamos claro si La Casa Encendida era el espacio adecuado para una exposición de estas características. Había que encontrar la manera de deconstruir el mito y ofrecer una nueva lectura de su obra, acorde al momento actual y que propusiese otras narrativas con las que enfrentar los retos actuales de nuestra sociedad", señala.

Noticias relacionadas

El fotógrafo Vasco Szinetar trae por primera vez a España 'Cuerpo de exilio': "La diáspora sustrae recuerdos"

Aseguradas en 147 millones 4 obras de Picasso para la muestra 'Arte y transformaciones sociales en España' en el Prado

El Prado muestra los "más mínimos detalles" de obras maestras en visitas virtuales gratuitas de "súper alta resolución"

El Museo del Prado lleva a China el 'esplendor' de España en una muestra con casi 70 obras de El Greco, Goya o Velázquez

Las mujeres artistas representadas en subastas de arte contemporáneo crecen un 179% desde 2019, según informe

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris