Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Los finlandeses deciden este domingo el futuro de Sanna Marin con la vista puesta en la entrada en la OTAN

domingo, 2 de abril de 2023, 10:56 h (CET)
La formación de Petteri Orpo cuenta con 20 puntos de ventaja en las encuestas
MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
Los finlandeses ya están acudiendo este domingo a las urnas para decidir el futuro político de la actual primera ministra, Sanna Marin, en el marco de unas elecciones parlamentarias que han levantado un interés sin precedentes a nivel internacional ante el avance del país en su integración en la OTAN.

Finlandia, que comparte la mayor frontera con Rusia del bloque comunitario --unos 1.300 kilómetros--, ha sufrido un cambio radical en relación con su histórica neutralidad a raíz de la invasión rusa de Ucrania, lo que ha llevado a cerca del 80 por ciento de la población a apoyar la inclusión del país en la Alianza Atlántica.

La situación geopolítica actual ha moldeado, a grandes rasgos, la campaña electoral, en la que los principales candidatos han abordado la posibilidad de entregar ayuda militar a Ucrania para luchar contra las fuerzas rusas.

Marin, que se convirtió en 2019 en la jefa de Gobierno más joven del mundo con tan solo 34 años, sigue contando con un alto nivel de popularidad entre los finlandeses, pero se enfrenta ahora a una dura contienda a medida que los sondeos apuntan a un resultado cada vez más reñido a la hora de hacerse con el mayor número posible de los 200 escaños que están en juego.

El centroderechista Partido de Coalición Nacional de Petteri Orpo, que fue vice primer ministro de Finlandia, actualmente cuenta con 20 puntos de ventaja en las encuestas, mientras que el derechista Partido de los Finlandeses de Riikka Purra se encuentra prácticamente empatado en intención de voto con la formación de Marin, el Partido Socialdemócrata de Finlandia.

El mandato de Marin, que accedió el cargo tras la dimisión de Antti Rinne por la controvertida gestión de la huelga del servicio postal finlandés, se ha visto definido por la pandemia de coronavirus y la guerra en Ucrania a pesar de las críticas vertidas en su contra por un vídeo difundido en 2022 en el que se ve a la primera ministra bailando con amigos e 'influencers'.

No obstante, su nivel de aprobación no se ha visto gravemente afectado y sigue siendo relativamente alto a pesar de la popularidad de sus rivales políticos. Un sondeo realizado por el diario 'Helsingin Sanomat' el pasado mes de diciembre apunta a que un 64 por ciento de la población siente que ha hecho "muy buen trabajo" o un "trabajo bastante bueno" como jefa de Gobierno. Esta cifra aumenta hasta el 69 por ciento entre las mujeres encuestadas.

PRINCIPALES RIVALES
Entre los principales rivales de Marin se encuentra Orpo, de 53 años, una figura que busca situar a su formación como una opción "más responsable" que los socialdemócratas, a los que acusa de dejar al país sumido en una gran deuda. A pesar de que su formación y la de Marin podrían formar una coalición, esta idea ya fue descartada tras las parlamentarias de hace cuatro años.

En este sentido, el Partido de los Finlandeses aspira a irrumpir y hacerse con una sorpresiva victoria, según algunos expertos, que apuntan a que su reemplazo podría ser una mujer, quien podría llegar a un acuerdo con la Coalición Nacional para formar gobierno.

La política finlandesa, no obstante, se encuentra gravemente fragmentada y, actualmente, el Gobierno cuenta con socios como el Partido del Centro, la Liga Vede y la Alianza de la Izquierda y el Partido Popular Sueco de Finlandia.

Es precisamente debido al funcionamiento del sistema político finlandés que existe una amplia posibilidad de que ningún partido se haga con más de un quinto de los votos, lo que llevará a la formación ganadora a poner en marcha una serie de negociaciones para sumar adeptos y desbloquear la formación del Ejecutivo.

Por el momento, las autoridades estiman que cerca del 30 por ciento de los electores han enviado ya sus papeletas de forma anticipada en el marco de un plazo que se abrió el 22 de marzo y se cerró este martes.

ADHESIÓN A LA OTAN
Marin ha ganado notoriedad en el país por haber colocado a Finlandia en la senda para adherirse a la OTAN, pero también por impulsar a Suecia en la misma dirección. Este jueves, a tan solo tres días de las elecciones, el Parlamento turco ha ratificado finalmente el ingreso de Helsinki en la Alianza, lo que podría impulsar la candidatura de los socialdemócratas.

Así, los diputados turcos han retirado el que era el último obstáculo para el acceso de Finlandia al bloque después de que Hungría hiciera lo mismo al ratificar el protocolo de adhesión el lunes.

El voto, que ha salido adelante de forma unánime en el Parlamento de Turquía, permitirá a Finlandia convertirse en el Estado trigésimo primero de la Alianza, que busca incrementar la protección y seguridad en su flanco oriental a medida que avanza la guerra en Ucrania.

Como miembro de pleno derecho, Finlandia podrá ahora beneficiarse del artículo 5 del tratado, que compromete de los Estados a actuar en defensa mutua en caso de ataque contra algunos de sus miembros. Además, su inclusión permitirá, según los expertos, asegurar la zona del mar Báltico en defensa de países como Estonia, Letonia y Lituania.

Marin, que ha insistido en que Finlandia "está con Suecia ahora y en el futuro para apoyar su adhesión" a la OTAN, podría ver así reforzada su candidatura para dar por finiquitado un proceso que la ha convertido en la persona que abrió el camino de Finlandia a la OTAN.

Noticias relacionadas

Siria denuncia daños materiales en un ataque de Israel contra un sistema de defensa aérea en el sur del país

Israel lanza un ataque limitado con drones contra Irán en pleno repunte del conflicto en Oriente Próximo

El OIEA afirma que "no hay daños" en las instalaciones nucleares de Irán tras el ataque con drones

El OIEA afirma que "no hay daños" en las instalaciones nuclares de Irán tras el ataque con drones

La OTAN convoca este viernes el Consejo con Ucrania para tratar el refuerzo de la ayuda antiaérea

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris