Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mercados y finanzas

El fútbol profesional español alcanzará los 3.900 millones esta temporada y superará los ingresos prepandemia

viernes, 31 de marzo de 2023, 18:56 h (CET)
MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
El fútbol profesional español alcanzará los 3.900 millones de euros al cierre de la temporada 2022-2023, lo que supone un crecimiento del 7% respecto al año anterior, y superará las cifras de la última campaña prepandemia, según las previsiones del Observatorio Sectorial DBK de Informa publicado esta semana.

En este sentido, el mayor dinamismo corresponderá al área de comercialización y publicidad, en el que se espera un crecimiento de facturación superior al 20% que se sustentará por los positivosresultados esperados en esta línea de negocio por el Real Madrid CF y el FC Barcelona.

EL 'MATCH DAY' IMPULSÓ EL CRECIMIENTO EN LA 2021-2022
La vuelta del público a los estadios sin restricciones fue el motor de crecimiento en la temporada 2021-2022, en la que el 'Match day' experimentó un incremento del 126,9%, impulsado por la recuperación de ingresos de taquilla y la vuelta al cobro de abonos de temporada a los socios. Los ingresos procedentes de socios y abonados aumentaron un 551% y los de competiciones un 73%.

Asimismo, los clubes de primera y segunda división generaron un volumen de negocio global de 3.910 millones de euros, incluyendo los traspasos de futbolistas, con un crecimiento del 6% respecto a la temporada anterior.

No obstante, las cifras de la pasada campaña, excluyendo los traspasos de jugadores, que disminuyeron un 29%, fueron 3.655 millones de euros, un 3,1% inferiores a las cifras de la temporada 2018-2019.

EL REAL MADRID LIDERA EL RANKING DE INGRESOS
El 37,2% de la cifra agregada de ingresos de explotación del fútbol profesional en la temporada 2021-2022 fueron generados entre el Real Madrid y el FC Barcelona.

En concreto, el Real Madrid fue, de nuevo, el club que más ingresos de explotación obtuvo con una cifra cercana a los 722 millones de euros y una cuota del 19,7%, seguido por el FC Barcelona, con 639 millones y un 17,5% de cuota.

En tercera posición de la liga española la ocupó el Atlético de Madrid, con el 11,7% de la cifra global, seguido por Sevilla FC y Villarreal CF, cuyos porcentajes descienden hasta el 5,2% y el 5%, respectivamente.

En la clasificación europea, el Real Madrid fue el segundo en nivel de ingresos, solo superado por el Manchester City FC.

LA RENTABILIDAD SIGUE EN NEGATIVO
La cuenta de pérdidas y ganancias agregada del sector, considerando 31 clubes, reflejó unas pérdidas de explotación de unos 16 millones de euros en el ejercicio cerrado a junio de 2022, lo que supuso el 0,5% de los ingresos. Considerando los mismos clubes, el ejercicio anterior se había saldado con unas pérdidas de 799 millones de euros.

Especialmente, es elevada la cifra de gastos financieros, contabilizándose en el ejercicio cerrado a junio de 2022 un resultado financiero negativo cercano a los 100 millones de euros. Por su parte, alrededor del 72% de los ingresos se destinó a cubrir los costes de personal, situándose en 272.400 euros el coste laboral medio por empleado.

Noticias relacionadas

El PSOE rechaza en el Congreso el 'cupo catalán' por "insolidario" y pide trabajar "sin banderas ni mesías"

Lula esperará unos meses más para proponer un candidato para presidir el Banco Central de Brasil

Los ciberataques al sector financiero aumentaron un 53% en 2023, según S21Sec

Bruselas aprueba la revisión del plan de recuperación español con cambios vinculados al cuarto pago

El Bundesbank 'bendice' bajar tipos si las previsiones de junio confirman la desinflación

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris