Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Tribunales

El TS confirma seis meses de prisión a un cardiólogo que intentó grabar a una médico residente en la ducha del hospital

viernes, 31 de marzo de 2023, 14:29 h (CET)
El TS confirma seis meses de prisión a un cardiólogo que intentó grabar a una médico residente en la ducha del hospital
MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la pena de seis meses de prisión y multa de 3.600 euros impuesta a un cardiólogo que intentó grabar a una médico residente en una ducha de un hospital de Valencia en el que ambos trabajaban.

Los magistrados han desestimado el recurso del hombre y han avalado la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana de ratificar la sentencia de la Audiencia de Valencia que le condenó por un delito contra la intimidad en grado de tentativa.

Según consta en la sentencia, recogida por Europa Press, los hechos se remontan a 2019, cuando durante una guardia el cardiólogo preguntó a la médico residente si iba a ducharse en el baño de uso común por el personal sanitario. Ella dijo que sí y él le pidió que antes le dejase entrar. Se trataba de un pequeño aseo con un lavabo, un inodoro y una ducha separada del resto por un tabique y una puerta traslúcida.

En 20 folios, consta cómo el hombre instaló un teléfono tras la rejilla que cerraba un hueco de ventilación con la finalidad de captar imágenes de quien lo usara después y tapó las partes más brillantes del móvil con tinta negra, con unos trozos de papel o cartón del mismo color.

Cuando salió del aseo, donde estuvo unos 15 minutos, le dijo a la médico residente que ya podía entrar. Ella desconfió del hombre --por su actitud y por comentarios anteriores-- y decidió examinar el lugar. Fue así como descubrió que la rejilla estaba abierta y que detrás estaba el teléfono que había ocultado el cardiólogo.

El acusado reconoció que el aparato era suyo y quiso quitar importancia a su acción diciendo que era una "tontería" y una "chiquillada". Además, le pidió a la joven que no le denunciara. La Policía requisó sin éxito el teléfono, que no pudo ser examinado pericialmente por hallarse bloqueado y porque ninguna de las claves proporcionadas por el acusado permitió el desbloqueo.

La médico residente llevó el caso ante los tribunales y ganó. El hombre, disconforme con las resoluciones, acudió al Tribunal Supremo para defender que su intención no era grabar a nadie en la ducha, sino comprobar que podían captarse imágenes de la repisa del lavabo y, de ese modo, descubrir a quien, días antes, había sustraído de dicho lugar varias pertenencias.

"URDIÓ UN PLAN" PARA "LESIONAR LA INTIMIDAD"
Los magistrados de la Sala de lo Penal no han estimado sus argumentos y han acordado confirmar la condena al considerar que de los hechos probados se deduce que el condenado "urdió un plan con la finalidad de lesionar la intimidad" de la médico residente.

En la resolución, de la que ha sido ponente el magistrado Javier Hernández, el tribunal ha indicado que los hechos probados llevan a concluir que lo que pretendía el cardiólogo era "captar imágenes" de la joven "mientras se duchaba".

A su juicio, esta conclusión se presenta "no solo como la hipótesis más altamente probable, sino que, además, sitúa a la hipótesis defensiva del recurrente en un territorio de irrelevante posibilidad fenomenológica".

El Supremo ha recalcado que la sentencia del tribunal valenciano analiza con detalle la explicación ofrecida por el hombre y descarta que pueda ser atendida. Para los magistrados, ante "la ausencia de acreditación" de que alguien se hubiese llevado las pertenencias del cardiólogo días antes, "resulta imposible identificar relación posible de utilidad entre dicha colocación y el fin que, se afirma, perseguía con ello: identificar a la persona responsable de la afirmada sustracción".

Noticias relacionadas

Alves comparece por primera vez para certificar que no ha huido ante la Audiencia de Barcelona

El Supremo avala que Sito Miñanco reclame en la cárcel las recompensas que acumuló y no gastó por la pandemia

Sindicatos de prisiones catalanas se abren a negociar con el Govern pero harán huelga 2 días

Libertad para el regidor de Son Servera (Mallorca) detenido por malos tratos a sus hijos

Piden 24 años de cárcel para el acusado de agredir sexualmente a sus dos sobrinas de 7 y 11 años en Ciudad Real

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris