Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

Uno de cada cuatro españoles contrata un seguro privado y el principal motivo es la "rapidez" de atención, según CIS

viernes, 31 de marzo de 2023, 13:59 h (CET)
MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
Un 23,3 por ciento de los españoles cuenta con un seguro médico privado contratado por él mismo, su familia o a través de colegios profesionales, y la gran mayoría (74,4%) señala la "rapidez" en la atención como el principal motivo para tenerlo, según los resultados de la primera oleada del Barómetro Sanitario 2023, que realiza el Ministerio de Sanidad en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

La encuesta, que en esta primera oleada de 2023 se ha realizado en el mes de febrero con 2.557 entrevistas, ha dedicado hasta dos preguntas específicas a conocer cuál es la tendencia de los españoles a contar con un seguro privado al margen de la sanidad pública.

Si se suman aquellas personas que tienen una mutua del Estado (3,4%), las que tienen un seguro médico privado contratado por la empresa (9,2%) y las que cuentan con seguro por haberlo contratado (23,3%), más de un tercio de los españoles, concretamente el 35,9 por ciento, utiliza la sanidad privada.

La encuesta advierte de que cada vez más españoles recurrirían a la sanidad privada en lugar de a la pública si tuviera las dos opciones, principalmente cuando se trata de la atención especializada, con un 39,9 por ciento, 1,2 puntos más que en noviembre (38,7%).

En el caso de las consultas de médicos de Familia y pediatría, el 29 por ciento de españoles iría a la privada si pudiera, frente al 27,7 de noviembre. Si tuvieran que ser ingresados, un 20,7 por ciento lo haría en un hospital privado, tres décimas más que en noviembre (20,4%). En Urgencias se reproduce la misma situación: el 25,2 por ciento iría a atención privada, cuatro décimas más que hace cuatro meses (24,8%).

En cualquier caso, y pese a este ascenso progresivo de la privada, el Barómetro sigue demostrando que los españoles siguen confiando mayoritariamente en la sanidad pública, pese a que ha caído su satisfacción a 6,14 puntos sobre 10, una cifra muy lejana a la de antes de la pandemia en 2019 (6,74).

A la hora de tener un seguro privado, el 74,4 por ciento de los que lo han contratado en España alegan la "rapidez" en la atención. Otras razones, aunque mucho más minoritarias, son "la calidad de los servicios sanitarios que ofrecen", "el trato personal que recibe" o "como complemento a la sanidad pública, ya que cubre servicios que la pública no ofrece".

Un 6,8 por ciento de los españoles ha tenido una cita con un médico privado en el último año, cifras similares a las del Barómetro de noviembre (7%). Entre aquellas personas que no pudieron consultar con su facultativo público, el 7,8 por ciento asegura que le dieron cita en la sanidad pública para "muchos días después", por lo que se fue a una consulta privada.

En cuanto a la atención especializada, en el último año el 19,1 por ciento de los españoles fue a la sanidad privada, una cifra de nuevo en aumento con respecto a noviembre (18,4%). También crecen aquellos que han sido ingresados en un hospital privado, un 2,8 por ciento, frente al 2,4 de hace cuatro meses.

Noticias relacionadas

Defensa acelera trámites para repatriar cuanto antes al vasco ingresado en Tailandia, traslado que sigue sin fecha

La vacuna prenatal frente a la tosferina reduce en España la gravedad de la enfermedad en recién nacidos, según estudio

SATSE reivindica que la jubilación anticipada para las enfermeras está justificada por el trabajo a turnos y nocturno

El 61% de los españoles afirma haber sufrido recientemente un problema de salud mental, según la OCU

Las listas de espera baten récord y ya hay cerca de 850.000 pacientes sin operar, según Sanidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris