Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Farmacias

Acceso Justo al Medicamento aplaude el nuevo Código de Deontología Médica: "Es muy amplio y preciso"

viernes, 31 de marzo de 2023, 11:51 h (CET)
Acceso Justo al Medicamento aplaude el nuevo Código de Deontología Médica:
MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Asociación Acceso Justo al Medicamento (AAJM), Juan José Rodríguez Sendin, ha aplaudido que el nuevo Código de Deontología Médica "da cumplida respuesta a las obligaciones profesionales relacionadas con la prescripción y con el uso del medicamento".

El experto, vocal de la Comisión Central de Deontología del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y uno de los principales impulsores de los cambios del Código de Deontología Médica, ha apuntado que el Código sostiene que la prescripción que tiene en cuenta aliviar el gasto sanitario es "conforme" a la Deontología Médica "siempre que salvaguarde la calidad asistencial y la libertad de prescripción".

Para el experto, el Código, aprobado en diciembre del 2022 y presentado este jueves en el Congreso de los Diputados, es "muy amplio y preciso" en obligaciones relacionadas con la prescripción y con el uso del medicamento.

Por otra parte, apunta que el uso "excesivo e innecesario" de medicamentos por indicación médica o autoconsumo "constituyen una medicalización innecesaria y peligrosa de la población, que es consecuencia de la comercialización de medicamentos inútiles o peligrosos, del uso de tratamientos claramente ineficaces, de la desinformación de médicos y pacientes, de la sobremedicación, de los estudios insuficientes o manipulados, de los conflictos de interés de los médicos y de las Administraciones publica, de las publicaciones sesgadas y en fin de la búsqueda de beneficios económicos desproporcionados por encima y a pesar de la salud de los ciudadanos".

"Los médicos afrontamos diariamente las consecuencias de la medicalización injustificada y la medicalización de la vida, pero, a su vez, somos responsables de la misma. A todo lo cual da cumplida respuesta el Código si se quiere ser estricto en el cumplimiento de sus orientaciones y obligaciones", ha remachado.

Noticias relacionadas

Farmaindustria anuncia "acciones legales" contra el acuerdo del SAS y los farmacéuticos para medicamentos genéricos

La UE formaliza el lanzamiento de la Alianza Europea para evitar escasez de medicamentos críticos

La EMA publica nuevas recomendaciones para fortalecer el suministro de medicamentos críticos

Un fármaco contra la epilepsia es capaz de prevenir tumores cerebrales, en ratones

La AEMPS recibirá apoyo técnico de la CE para fortalecer su mecanismo de evaluación de tecnologías sanitarias

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris