Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

La medicina de precisión, los subgrupos de pacientes y la inmunoterapia son claves en el cáncer colorrectal

viernes, 31 de marzo de 2023, 11:22 h (CET)
La medicina de precisión, los subgrupos de pacientes y la inmunoterapia son claves en el cáncer colorrectal
MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
Los avances en la medicina de precisión, plasmados en la progresiva incorporación de las terapias dirigidas, y la mayor caracterización de subgrupos de cáncer colorrectal, junto con la reciente incorporación de la inmunoterapia, suponen avances que en la estrategia terapéutica frente al cáncer colorrectal avanzado han permitido mejorar las expectativas de los pacientes que padecen esta enfermedad, según ha destacado la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Colon que se celebra este viernes, 31 de marzo.

La medicina de precisión en cáncer colorrectal avanzado hasta ahora ha permitido detectar distintos subgrupos de pacientes tales como aquellos con mutación en RAS, con amplificación en HER2, con fusiones/reordenamientos y mutaciones en BRAF. Estas poblaciones de pacientes podrían ser consideradas para tratamientos específicos mediante terapias dirigidas desarrolladas en base a la alteración molecular existente en cada una de ellas.

Asimismo, los programas de cribado que vienen implantando las comunidades autónomas de forma progresiva son básicos para disminuir la mortalidad, estimándose que una vez implantados podrían evitar un tercio de las muertes por cáncer colorrectal y salvar más de 3.600 vidas al año en España.

El cáncer colorrectal será el tumor más frecuentemente diagnosticado en España en 2023 de forma global con 42.721 nuevos casos -26.357 en varones y 16.364 en mujeres-. Cuando estos datos se desglosan por sexos, es superado por el de próstata en varones -29.002 casos- y el de mama en mujeres -35.001 casos-. Además, es una causa muy importante de muerte, ya que en el año 2020 fue la segunda causa de muerte por tumores (15.125 muertes), tan solo por detrás del cáncer de pulmón (21.918 muertes).

El factor pronóstico más relevante para orientar sobre la supervivencia del cáncer colorrectal es el estadio, por lo que los programas de detección precoz son esenciales para detectar y tratar las lesiones premalignas antes de que se desarrolle el tumor, y también para que el diagnóstico del tumor se realice en estadios precoces. La supervivencia a los cinco años de los pacientes con cáncer de colon en estadios precoces supera el 90 por ciento, mientras que en estadios más avanzados se sitúa en torno al 50-70 por ciento.

LOS AVANCES MÁS RELEVANTES EN EL TRATAMIENTO
A mediados y finales de los años 80, la quimioterapia complementaria tras cirugía de cáncer de colon localizado demostró reducir la probabilidad de recaída e incrementar la supervivencia relacionada con la enfermedad. Más adelante se evidenció que la cirugía de las metástasis, mayoritariamente hepáticas, podía curar a un porcentaje significativo de pacientes.

En el año 2004, por primera vez un fármaco dirigido frente a la angiogénesis tumoral, combinado con la quimioterapia, mejoraba la supervivencia en pacientes con cáncer de colon avanzado: bevacizumab.

Entre 2013 y 2015 se añadieron al arsenal terapéutico disponible frente al cáncer colorrectal metastásico otros tres fármacos dirigidos a inhibir la formación de los vasos que necesita el tumor para crecer (fármacos antiangiogénicos): aflibercept, regorafenib y ramucirumab. Y, en 2016, se empezó a comercializar un nuevo fármaco para el tratamiento de la enfermedad avanzada tras el fracaso de tratamientos previos.

En enero de 2021, la EMA aprobó 'pembrolizumab' en primera línea de cancer colorrectal con inestabilidad de microsatélites o déficit de proteínas reparadoras. Este fármaco duplica la supervivencia libre de progresión en este subgrupo de pacientes frente al tratamiento quimioterápico convencional.

Desde SEOM insisten en que un mejor conocimiento del ambiente que rodea las neoplasias desde el punto de vista del microbioma, transcriptoma, funcional podría conducir a un mejor abordaje de la enfermedad. Así como la importancia de que todos estos progresos se incorporen al sistema de una manera equitativa en tiempo oportuno y que el acceso al mejor tratamiento sea universal.

Noticias relacionadas

La broncoscopia robótica es la próxima revolución para diagnosticar y tratar nódulos de pulmón, según experto

Fenaer presenta un documento para mejorar la utilidad de las vacunas en enfermedades respiratorias

El 96% de personas con diabetes considera básico disponer de un medidor de glucemia capilar, según estudio

Hepatológos y pacientes piden desnormalizar el alcohol entre jóvenes y presentan un Plan Nacional de Salud hepática

Posponer el tratamiento para alergias puede provocar la pérdida de eficacia, según experto

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris