Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

Hospitales madrileños abogan por fortalecer la relación con la AP para el abordaje de la insuficiencia cardiaca

jueves, 30 de marzo de 2023, 19:10 h (CET)
MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
Los hospitales madrileños creen necesario fortalecer la colaboración con Atención Primaria (AP) para un mejor diagnóstico y tratamiento de la insuficiencia cardiaca (IC), según un análisis impulsado por el grupo MICARDIC con el apoyo de Boehringer Ingelheim, que muestra el estado actual de la atención de la IC en 15 hospitales de la Comunidad de Madrid.

Con la finalidad de mejorar la atención de los pacientes con IC, atendiendo a la realidad de cada región, desde el programa MAIC (Modelos Asistenciales de Atención al Paciente con Insuficiencia Cardiaca) impulsado por Boehringer Ingelheim, se trabaja con expertos sanitarios de las diferentes CCAA. En el caso de la Comunidad de Madrid, desde 2020 se colabora con el grupo MICARDIC, formado actualmente por profesionales de medicina interna y cardiología de hospitales de la Comunidad.

Así, según el análisis, el 53 por ciento de los centros hospitalarios de Madrid cuentan con un Programa de Insuficiencia Cardiaca con equipos multidisciplinares bajo un modelo compartido entre Medicina Interna y Cardiología, y un 78 por ciento de los encuestados afirman que disponen de contacto directo y rápido con la Unidad de Insuficiencia Cardiaca.

Tras la definición en 2021 de un decálogo para mejorar el abordaje integral de los pacientes con IC, se ha llevado a cabo un primer autodiagnóstico del estado actual de la atención de la IC en una quincena de hospitales, analizando los puntos del decálogo que contemplan aspectos tan diversos como el apoyo institucional, la interrelación entre profesionales de la Atención Hospitalaria y Atención Primaria, el alta hospitalaria o la formación continuada de los profesionales que intervienen en el abordaje de la IC.

En palabras del responsable del Programa de insuficiencia cardiaca de cardiología del Hospital Clínico San Carlos, Ramón Bover, "el diagnóstico realizado permite conocer las fortalezas, las debilidades y las áreas de mejora en cuanto a la asistencia del paciente con insuficiencia cardiaca se refiere, en una muestra representativa de hospitales de la Comunidad de Madrid".

A su juicio, cada centro debe analizar sus datos con el objetivo de reflexionar sobre su situación actual y áreas prioritarias de mejora. "Además, cada centro puede compararse con la media de todos los demás, lo que facilita fijar objetivos realistas a corto y medio plazo", añade.

ABORDAJE DE LA IC CON PERSPECTIVA MULTIDISCIPLINAR
Este abordaje de la IC con unidades específicas y perspectiva multidisciplinar es algo favorable para los pacientes, como destaca la doctora Marta Cobo, responsable del Programa de insuficiencia cardiaca de cardiología del Hospital Universitario Puerta de Hierro. "El paciente con insuficiencia cardiaca presenta distintas necesidades y comorbilidades en su evolución, por lo que el abordaje multidisciplinar, coordinado y de fácil acceso como el que ofrecen las unidades es clave para el manejo integral del pacientes con insuficiencia cardiaca", ha expresado.

En cuanto a la formación especializada de los profesionales sanitarios, un dato positivo que evidencia el estudio es que el 93 por ciento de los hospitales participantes cuentan con un equipo de enfermería formada en IC y/o enfermería formada en continuidad asistencial. En este último aspecto, es clave contar con un modelo optimizado del alta hospitalaria y resulta positivo mencionar que un 67 por ciento de los hospitales disponen de un modelo protocolizado y estructurado de informe de alta.

Además de la importancia de la formación especializada y atención multidisciplinar, optimizar la coordinación entre atención hospitalaria y AP, y formar a los referentes de AP en IC es otro de los aspectos claves para mejorar el seguimiento del paciente.

En este sentido, el estudio apunta a la necesidad de potenciar la continuidad asistencial y, es por ello, que el 27 por ciento de los hospitales de la muestra analizada cuentan con un programa formativo anual entre AP y Atención Hospitalaria con carácter bidireccional dirigido a todos los profesionales implicados en el proceso.

Tal y como señala el doctor Manuel Méndez, responsable del Programa de IC de Medicina Interna del Hospital Clínico San Carlos, "si existe una buena accesibilidad para el paciente desde AP al hospital, disminuyen los tiempos para un diagnóstico más precoz, o para atender una descompensación que requiere tratamiento diurético".

Por otro lado, argumenta que la atención a los pocos días tras el alta hospitalaria, en coordinación con los centros de salud, "puede favorecer la disminución de reingresos hospitalarios, sobre todo en aquellos pacientes más ancianos y frágiles que se benefician de atención domiciliaria y tienen dificultad para acceder a las unidades de insuficiencia cardiaca que se encuentran en el hospital". Méndez valora que en estos casos "es importante la coordinación entre niveles asistenciales de forma presencial para el paciente, pero también virtual con el uso de la e-consulta y la telemedicina".

En este estudio han participado los siguientes hospitales de la Comunidad de Madrid: Hospital Clínico San Carlos; Hospital Universitario 12 de Octubre; Hospital Universitario de Getafe; Hospital Central de La Defensa Gómez Ulla; Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda Hospital Universitario Severo Ochoa; Hospital Universitario Infanta Sofía; Hospital Universitario Infanta Leonor; Hospital Universitario La Paz; Hospital de Móstoles; Hospital Universitario Rey Juan Carlos; Hospital Universitario del Sureste; Hospital General Universitario Gregorio Marañón; Hospital Universitario Ramón y Cajal; y el Hospital del Henares.

Noticias relacionadas

La Fundación para la Protección Social de la OMC gestionó 2.500 ayudas en 2023 a hogares en situación vulnerable

Organizaciones europeas piden al Parlamento Europeo que tome el control para garantizar el acceso a los medicamentos

Médicos Inspectores de la Seguridad Social convocan una jornada de huelga el lunes 29 de abril

Residentes de Medicina y Salud Pública pide mejoras al ser una de las especialidades menos demandadas en el MIR

FEDE reivindicar los derechos de los pacientes a participar en las decisiones médicas y administrativas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris