Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

Dermatólogos y pacientes reclaman un "compromiso político" para el abordaje personalizado de la psoriasis

jueves, 30 de marzo de 2023, 18:20 h (CET)
Dermatólogos y pacientes reclaman un
MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
Dermatólogos y pacientes han reclamado un "compromiso político" para el abordaje personalizado de la psoriasis, según se recoge en el informe 'No todas las psoriasis son iguales. El reto de la personalización', que ha contado con el aval de Acción Psoriasis, la revisión de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) y la colaboración de Boehringer Ingelheim.

A lo largo del documento, un grupo de expertos analiza el abordaje asistencial de la psoriasis en España y reclama que se impulse "una aproximación diferenciada y personalizada del paciente psoriásico".

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria sistémica crónica e incapacitante de la piel. Su prevalencia se estima en torno a un 2,3 por ciento, lo que se traduce en más de un millón de españoles que presenta o presentará psoriasis a lo largo de su vida. Uno de cada cuatro pacientes cursará un tipo grave de psoriasis.

Aunque la forma más común y conocida es la psoriasis en placas, existen otras entidades clínicas, algunas de ellas poco frecuentes, como la psoriasis pustulosa generalizada, que pueden tener graves consecuencias para la salud. Esta entidad suele requerir, en algunos casos, la hospitalización del paciente e, incluso, provocar su muerte.

En este sentido, la vicepresidenta de Acción Psoriasis, Montserrat Ginés, insiste en que esta enfermedad presenta singularidades en cuanto a manifestaciones, gravedad e impacto, que afectan de una forma directa al manejo y al seguimiento de los pacientes. "Existe un desconocimiento generalizado y, a veces, banalización sobre la realidad de la psoriasis, cuando estamos ante una patología que no solo influye sobre la esfera física de la persona y de sus familias, sino que también tiene un notable impacto sobre la esfera psicológica", apunta Ginés.

La psoriasis conlleva una notable carga física, emocional y social para los pacientes. Impacta de forma negativa no solo sobre su salud y su calidad de vida, sino también sobre sus expectativas personales, sociales, laborales y económicas con respecto a las que hubiesen tenido en el caso de no tener esta enfermedad.

Según la Encuesta 'Impacto Psoriasis y Comorbilidades Asociadas' (IMPAS), de 2018, la psoriasis afecta de forma grave a la calidad de vida de los pacientes en aproximadamente el 23 por ciento de los casos. Por su parte, el estudio 'Coste de la enfermedad en los pacientes con psoriasis y artritis psoriásica', estima en 750 euros al año los costes directos no sanitarios de los pacientes con psoriasis, así como una pérdida de productividad generada por el empeoramiento de la enfermedad de 293 euros anuales.

El secretario general del Grupo Español de Psoriasis de la AEDV y uno de los autores de este informe, Pablo de la Cueva, afirma que el abordaje individualizado de cada una de las entidades clínicas diferentes de psoriasis "permitiría poner solución a los principales retos que existen en torno a esta enfermedad". Entre estos retos, destaca la coordinación entre niveles asistenciales, el diagnóstico y el acceso al tratamiento, la formación o la participación del paciente.

Noticias relacionadas

Experto critica la "inequidad entre comunidades autónomas" en el cribado de diabetes tipo 2

La resonancia magnética fetal ofrece información precisa para la toma de decisiones a las parejas, según SERAM

SATSE denuncia ante el Defensor del Pueblo el impago de 7.500 euros a cada enfermera de la sanidad pública

La resonancia magnética de cuerpo entero es clave para diagnosticar miopatías inflamatorias, según radiólogos

La SECO asegura que la cirugía bariátrica es el tratamiento que consigue "mejores resultados" y que es "muy seguro"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris