Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Operadores de telefonía

El Gobierno aprueba Retech IA, con 258 millones para 13 proyectos digitales impulsados por las comunidades

martes, 28 de marzo de 2023, 16:07 h (CET)
El Gobierno aprueba Retech IA, con 258 millones para 13 proyectos digitales impulsados por las comunidades
El reparto final de fondos por comunidades se aprobará en una Conferencia Sectorial

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes destinar más de 258 millones de euros a 13 proyectos de Retech IA en los que participarán las 18 comunidades y ciudades autónomas, que aportarán otros 87 millones de euros,

"El impulso de la digitalización a través del plan de recuperación es sin duda una de las palancas que explican la evolución económica", ha afirmado la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Estos 13 proyectos Retech se suman a los tres que el Gobierno ya lanzado en el ámbito de la ciberseguridad. "En total, estamos movilizando 500 millones de euros, la mayoría de los fondos europeos 'Next Generation, para impulsar proyectos de colaboración público-privada", ha destacado la titular de Asuntos Económicos.

Como ejemplos, Calviño ha mencionado el proyecto liderado por Castilla-La Mancha para digitalizar el sector agroalimentario, el proyecto para desarrollar la inteligencia artificial en el turismo liderado por Canarias, el vinculado a la industria liderado por el País Vasco o las redes de emprendimiento coordinadas por La Rioja y Andalucía.

Este programa nació con el objetivo de llegar la innovación tecnológica al todo territorio, así como dar cabida a proyectos autonómicos de innovación que no hubieran tenido encaje en otras convocatorias del plan.

CONFERENCIA SECTORIAL
En un comunicado posterior al Consejo de Ministros, el Ministerio de Asuntos Económicos ha trasladado que "próximamente" se celebrará una Conferencia Sectorial para aprobar la distribución presupuestaria de cada proyecto y comunidad autónoma.

Los proyectos seleccionados se han definido a partir de las propuestas recibidas en la invitación a través de múltiples reuniones celebradas con las comunidades autónomas en los últimos meses.

En el caso de Retech IA, los proyectos que recibirán mayor aportación de fondos serán el de Cadena de Valor en inteligencia artificial, coordinado por País Vasco junto a Madrid y Galicia, con 55,6 millones de euros de presupuesto, y la creación de un ecosistema de innovación en el sector turístico, que coordina Canarias y suma a otras 6 comunidades, con 43,9 millones de euros.

En el caso de la ciberseguridad, el nodo 1, centrado en movilidad, aeroespacial, industria inteligente, energía, salud y Smart cities, será el que concentre más recursos. Está coordinado por Castilla y León y participan Andalucía, Madrid y País Vasco.

Noticias relacionadas

Dimite la directora de recursos humanos de Nokia, Amy Hanlon-Rodemich

El Gobierno afirma que todavía no tiene decidido realizar otra operación como la de la SEPI con Telefónica

Atos triplica pérdidas en 2023, hasta 3.441 millones, y busca reestructurar su deuda para julio

Bruselas investiga a Apple, Alphabet y Meta por violar las nuevas reglas antimonopolio de la UE

Los ingresos de las telecomunicaciones se mantienen estables en 2023 con alrededor de 32.600 millones

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris