Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política

Mena (comuns) pide al Govern catalán "planificación ecológica" ante la sequía y actuar a largo plazo

lunes, 27 de marzo de 2023, 12:14 h (CET)
Mena (comuns) pide al Govern catalán
Afirma que los dos nuevos ministros "pueden encajar perfectamente" en el Gobierno de coalición

BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)
El portavoz de los comuns y diputado en el Congreso, Joan Mena, ha reclamado al Govern "planificación ecológica" ante la sequía y que actúe a largo plazo y mirando al futuro, de cara a la cumbre de la sequía que celebrará este viernes la Generalitat para recoger propuestas de los grupos políticos.

"No se soluciona nada con macroproyectos, ni haciendo la danza de la lluvia, ni yendo a Montserrat", ha sostenido en rueda de prensa este lunes, y ha criticado que el decreto con medidas contra la sequía del Govern se centraba en la captación de agua y en trasladar la responsabilidad a los ayuntamientos, según él.

Ha insistido en que hay que preparar Catalunya para el futuro, y ha aconsejado al Govern "no dedicarse a cumplir con los mínimos", y también ha explicado que a la cumbre asistirán la presidenta de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, y el diputado del Parlament y portavoz de Podem, Lucas Ferro.

Mena ha asegurado que los dos nuevos ministros de Industria, Héctor Gómez, y Sanidad, José Manuel Miñones, "pueden encajar perfectamente en Consejo de ministros", ya que considera que tienen claro el proyecto social y de mejoras para los ciudadanos del Gobierno de coalición, y también ha agradecido la labor de las dos ministras salientes.

REPROBACIÓN DE CAMPUZANO
Preguntado por su posición respecto a la petición de reprobación de Junts del conseller de Derechos Sociales de la Generalitat, Carles Campuzano, por la polémica sobre la construcción de una residencia en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), el portavoz de los comuns ha insistido en que el conseller debe comparecer en el Parlament.

"Queremos escuchar las explicaciones. Es denunciable la actitud de Campuzano y de ERC", ha reprochado Mena, que ha tachado de electoralista el anuncio de una nueva residencia junto con el alcaldable republicano en Santa Coloma, Gabriel Rufián.

Sobre la negativa del Gobierno central al traspaso de Rodalies a la Generalitat, Mena ha defendido negociar el traspaso, ya que considera que la gestión debe ser de proximidad: "Se debe gestionar el traspaso y debería de hacerse con la máxima agilidad posible".

LOS COMUNS Y SUMAR
Mena ha explicado que asistirá una delegación de los comuns encabezada por sus tres coordinadoras, Ada Colau, Jéssica Albiach y Candela López, al acto de Sumar del próximo domingo en Madrid, en el que está previsto que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, haga oficial la decisión sobre su candidatura a las próximas elecciones generales.

Ha defendido que Díaz, con los 'actos de escucha' en las 17 comunidades autónomas, "ha preferido pisar mucho el país para escuchar a la gente y no pisar mucho los platós para que la gente la escuche a ella", una forma de hacer política con la que los comuns coinciden, ha añadido.

Noticias relacionadas

Puigdemont reta a Illa a rechazar unos PGE que perpetúen un "exceso de inversión" para Madrid

Otxandiano reprocha que PSOE "se haya prestado" a sacar a ETA en campaña, como la extrema derecha contra Sánchez

PSOE balear denuncia a director IbSalut por prevaricación por renunciar al expediente de reclamación de las mascarillas

Abascal acusa a Sánchez de ser "el paradigma europeo" de las "dictaduras castrocomunistas y narcochavistas"

Fiscalía pide prisión permanente para el acusado del asesinato de una mujer en Oviedo con la que contactó en una web

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris