Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

El secretario de Estado del Vaticano ordena obispo al sacerdote toledano Alejandro Arellano

sábado, 25 de marzo de 2023, 20:25 h (CET)
El secretario de Estado del Vaticano ordena obispo al sacerdote toledano Alejandro Arellano
TOLEDO, 25 (EUROPA PRESS)
Este sábado 25 de marzo, el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolín, ha ordenado obispo al sacerdote toledano Alejandro Arellano Cedillo, miembro de la Confraternidad Sacerdotal de Operarios del Reino de Cristo y Decano de la Rota Romana. Han concelebrado la ordenación cuatro cardenales, una veintena de obispos y numerosos sacerdotes.

A las 11.00 horas este sábado, 25 de marzo, solemnidad de la Anunciación del Señor, ha dado comienzo, en la Catedral Primada, la Santa Misa de Ordenación episcopal de Monseñor Alejando Arellano Cedillo, sacerdote nacido en Olías del Rey (Toledo) y, en la actualidad, decano del Tribunal de la Rota Romana.

Junto al cardenal Pietro Parolin han participado como obispo consagrantes, el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, y el cardenal Mario Grech, secretario general del Sínodo de Obispos.

Han asistido a la celebración diversas autoridades locales y regionales, entre ellas la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y la alcaldesa de Olías del Rey, María del Rosario Navas Cabezas, que han estado acompañadas de algunos miembros de las respectivas corporaciones municipales, ha informado el Arzobispado en nota de prensa.

El pasado 2 de febrero el Papa Francisco nombró obispo titular de Bisuldino a monseñor Alejandro Arellano Cedillo, decano del Tribunal de la Rota Romana, confiriéndole el título personal de arzobispo.

El arzobispo de Toledo y el obispo auxiliar, Francisco César García Magán, expresaron su felicitación personal tanto al nuevo arzobispo como a la Confraternidad Sacerdotal de Operarios del Reino de Cristo, a la que pertenece y, al mismo tiempo, quisieron manifestar su gratitud, en nombre de toda la archidiócesis, al Santo Padre por este nombramiento, que honra a la archidiócesis primada.

BIOGRAFÍA
Desde el 30 de marzo de 2021 Alejando es el decano del Tribunal Apostólico de la Rota Romana. Además, forma parte del grupo de consultores de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

Ordenado sacerdote en Toledo, en 1987 Nacido en Olías del Rey (Toledo), el 8 de junio de 1960, monseñor Alejando Arellano realizó sus primeros estudios eclesiásticos en el Instituto Teológico San Ildefonso, de Toledo, y recibió la ordenación sacerdotal en Toledo el año 1987.

Pertenece a la Confraternidad de Operarios del Reino de Cristo, es Doctor en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, licenciado en Estudios Eclesiásticos por la Facultad de Teología de Burgos y auditor de la Congregación para las Causas de los Santos.

En el año 2007 fue nombrado Prelado Auditor del Tribunal de la Rota Romana, ha sido auditor de la Rota de la Nunciatura Apostólica en España, ha impartido clases en la Universidad San Pablo CEU y profesor en la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad San Dámaso, de Madrid, y en la Pontificia Universidad Gregoriana, de Roma.

Además, es profesor de Jurisprudencia en el Estudio Rotal del Tribunal Apostólico de la Rota Romana, ha sido vicario Judicial Adjunto en la Archidiócesis de Madrid, juez diocesano en primera y segunda instancia en la Archidiócesis de Toledo y juez diocesano en la diócesis de Getafe.

Es miembro de la Comisión Especial de la Congregación del Clero y Consultor de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada. Tiene diversas publicaciones en el ámbito del Derecho Canónico.

TRIBUNAL DE LA ROTA
El Tribunal de la Rota Romana es un órgano judicial colegiado y ordinario de la Sede Apostólica. Es el tribunal ordinario constituido por el Romano Pontífice para recibir apelaciones, según establece el Código de Derecho Canónico en su canon 1.443, y administrar justicia en nombre del Romano Pontífice.

Es un tribunal de apelación, aunque en algunos procesos puede actuar también en primera instancia, tiene su origen en la Cancillería Apostólica, en la resolución de controversias por el Romano Pontífice, auxiliado por capellanes y cardenales.

Noticias relacionadas

El estruendo de tambores y bombos resuena en la 'Rompida de la Hora' en una mañana soleada en Calanda (Teruel)

El Centro 112 Extremadura ha gestionado este pasado jueves al menos 58 incidentes relacionados con la borrasca Nelson

Las banderas del Consell de Mallorca ondean a media asta por la Semana Santa

Miles de personas viven en directo el tradicional Via Crucis Viviente de Balmaseda (Vizcaya) este Viernes Santo

Igualdad investigará el uso de fondos contra la violencia machista en una cena "para mujeres" convocada en Pontevedra

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris