Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Polonia recrimina a Alemania no haber sido "tan generosos" con Ucrania "como deberían"

viernes, 24 de marzo de 2023, 19:47 h (CET)
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, ha recriminado a las autoridades alemanas no haber sido "tan generosos como deberían haber sido" con Ucrania, si bien ha aclarado que no se trata de un ataque a Berlín, sino la radiografía de algo "obvio".

Para el jefe de Gobierno polaco, la respuesta de Alemania no ha estado a la altura del que es "el país más rico y más grande" de la Unión Europea "con diferencia". "Deberían enviar más armas, enviar más municiones y dar más dinero a Ucrania", ha dicho.

Durante una entrevista con el diario 'Politico' en los márgenes de la última cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea en Bruselas, Morawiecki ha animado a la economía más grande del bloque comunitario a dar un paso adelante y liderar el apoyo a Ucrania.

Alemania proporciona la mayor parte del dinero que la UE utiliza para ayudar a compensar a otros países por las donaciones a Ucrania, sin embargo, el primer ministro polaco ha incidido en que esta cifra es tan solo "proporcional" al tamaño del país.

Más allá de las críticas, Morawiecki ha reconocido que las autoridades alemanas han implementado notorios cambios que abarcan desde aumentar las inversiones para modernizar su Ejército, hasta permitir el envío de carros de combate Leopard, de fabricación alemana, a las Fuerzas Armadas de Ucrania.

"Hace tres meses, Alemania dijo que no era posible, y ahora es posible (...) así que están cambiando su enfoque", ha relatado Morawiecki, quien también ha recriminado a Berlín su postura en el ámbito energético, pues considera que la dependencia de Rusia les hace "corresponsables" del "lío en el mercado energético".

Polonia, junto a otras potencias de Europa del Este, principalmente los países del Báltico --Estonia, Letonia y Lituania--, han presionado a los miembros de la UE para apoyar a Ucrania y proporcionar armamento y equipos más avanzados a su Ejército.

Aunque dos de las principales fuerzas del bloque europeo, como son Francia y Alemania, han puesto en valor su respuesta al conflicto y defienden sus considerables envíos de armamento, vehículos y dinero, Polonia y los bálticos consideran que se podría hacer más por apoyar a Ucrania ante el temor de que sean sus territorios los próximos en ser invadidos por Rusia.

Noticias relacionadas

Muere el hombre que se quemó a lo bonzo junto al tribunal donde se juzga a Trump

La violencia de los grupos armados provoca más de 2.500 víctimas en tres meses en Haití

25 años de Columbine: la masacre que puso en primera línea el debate sobre las armas de fuego en EEUU

La oposición de Venezuela proclama a Edmundo González Urrutia como candidato común frente a Maduro

Alemania repliega a la fragata enviada al mar Rojo para contener los ataques hutíes

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris