Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Los talibán niegan la versión de EEUU de que Estado Islámico esté reforzando sus posiciones en Afganistán

viernes, 24 de marzo de 2023, 19:13 h (CET)
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
Los talibán han negado este viernes la versión que llega desde Estados Unidos de que es cada vez mayor la presencia de terroristas de Estado Islámico en Afganistán, después de que Washington asegurara que es cada vez más mayor la posibilidad que pueda lanzar ataques más allá de las fronteras del país.

"Las declaraciones de funcionarios estadounidenses sobre Estado Islámico en Afganistán no son ciertas. Su militantes ya han sido reducidos y reprimidos", ha asegurado el portavoz de los talibán, Zabihulá Muyahid, a través de Twitter.

Muyahid ha asegurado además que el "interés" mostrado por Estados Unidos en este asunto y la "grandiosidad" que utilizan para referirse a él, no hace más que "instigar" a Estado Islámico para que continúen con sus acciones.

La pasada semana, el general del Comando Central de Estados Unidos, Michael Kurilla, alertó de que a pesar de las operaciones de los talibán para contener la presencia de Estado Islámico en Afganistán, su presencia era cada vez mayor, por lo que no descartaban que pudiera empezar a lanzar ataques fuera ya del país.

Kurilla aseguro que la filial de este grupo terrorista --Estado Islámico Provincia de Jorasán-- podría atentar contra objetivos estadounidenses y de sus socios internacionales situados fuera de Afganistán "en menos de seis meses".

La evaluación de Kurilla se produce más de un año y medio después de que las últimas tropas estadounidenses abandonaran Afganistán tras más de veinte años de ocupación occidental.

Estado Islámico Provincia de Jorasán, que considera a los talibán unos traidores a la ortodoxia de la ley islámica y defienden una interpretación mucho más dura, ha sido objetivo de una campaña por parte de los talibán ante sus atentados.

Noticias relacionadas

Un buque iraní presuntamente vinculado con los ataques de los hutíes en el mar Rojo vuelve a puerto en Irán

Unos 250.000 niños afganos necesitan ayuda humanitaria tras regresar de Pakistán, alerta Save the Children

La junta militar de Birmania detiene a un influyente líder cristiano horas después de su liberación

Policía italiana detuvo el día 10, día de audiencia papal, a un criminal de EEUU cerca de la Plaza de San Pedro

Bruselas pide relajar las condiciones de movilidad para los jóvenes entre la UE y Reino Unido

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris