Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

EEUU incluye un avión presidencial de Lukashenko en su nueva batería de sanciones contra Bielorrusia

viernes, 24 de marzo de 2023, 16:48 h (CET)
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
Las autoridades de Estados Unidos han impuesto este viernes una nueva batería de sanciones contra Bielorrusia que incluye nueve individuos, tres empresas e identifica un avión presidencial del jefe de Estado, Alexander Lukashenko, como "propiedad bloqueada", una medida que ha sido tomada como respuesta a la "brutal represión ejercida contra miembros de la oposición y la sociedad civil tras las fraudulentas elecciones de agosto de 2020".

Así lo ha anunciado el Departamento del Tesoro en un comunicado en el que ha señalado que entre las empresas sancionadas se encuentran los principales fabricantes del país, como la Planta de Automóviles de Bielorrusia (BelAZ), o la Planta de Automóviles de Minsk (MAZ).

El Gobierno estadounidense busca con estas medidas reflejar su "disposición a llevar ante la justicia al régimen de Minsk por su complicidad con Rusia en la injustificada guerra que ha decidido iniciar contra Ucrania".

"El autoritario régimen de Lukashenko descansa sobre los hombros de compañías estatales y altos cargos de vital importancia para adquirir financiación significativa que permita llevar a cabo actos opresivos contra el pueblo bielorruso", ha señalado el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson.

En este sentido, ha matizado que Estados Unidos "sigue comprometido con imponer todos los costes posibles al régimen de Lukashenko por suprimir la democracia y apoyar a Putin en su guerra".

Por otra parte, las autoridades han anunciado restricciones a la emisión de visados contra otras catorce personas, entre ellas varios altos cargos del Gobierno relacionados con políticas enfocadas a "amenazas e intimidar al pueblo bielorruso y por su implicación en medidas para socavar la democracia".

"Las acciones de hoy están en la línea con los socios internacionales de Estados Unidos y sus aliados para garantizar que el régimen de Lukashenko paga un precio por su terrible trato a sus propios ciudadanos", ha zanjado.

Noticias relacionadas

El líder de la AfD para las europeas descarta dimitir tras el arresto de un asistente por espionaje

Putin ve el terrorismo como una de las "amenazas más graves" del siglo XXI y ofrece cooperación para ponerle fin

El Ejército de Israel mata a una palestina tras un supuesto intento de ataque con arma blanca en Cisjordania

La Justicia Europea anula parcialmente la decisión de Frontex de denegar acceso a documentos a la ONG Sea-Watch

Borrell avisa que incluir a Guardia Revolucionaria como organización terrorista "no tendrá efectos prácticos"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris