Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Paul Rusesabagina, el héroe de 'Hotel Ruanda', será liberado este sábado

viernes, 24 de marzo de 2023, 16:19 h (CET)
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
Paul Rusesabagina, el conocido como héroe de 'Hotel Ruanda', y que fue condenado en 2021 a 25 años por delitos de terrorismo, será puesto en libertad este sábado tras lograr el indulto del presidente, Paul Kagame, de quien es un reconocido opositor.

Está previsto que salga de la prisión de Nyarugenge en la que se encuentra este sábado 25 de marzo junto a otros miembros del Movimiento Ruandés por el Cambio Democrático (MRDC) --considerado terrorista por las autoridades--, del que es líder, como Callixte Nsabimana, alias 'Sankara', informan fuentes al diario 'New Times'.

La portavoz del Gobierno, Yolande Makolo, ha matizado en CNN que el indulto "no extingue la condena" y ha agradecido a Estados Unidos y a Qatar por haber ayudado a que se dieran estas condiciones para su liberación, la cual, también ha precisado, se produce después de una carta de perdón de Rusesabagina al presidente Kagame.

Se espera que sea Qatar quien organice la salida de Rusesabagina de Ruanda --quien también dispone de nacionalidad belga-- previo paso a su reencuentro con sus familiares en Estados Unidos.

Rusesabagina fue arrestado en agosto de 2020 y condenado a 25 años de prisión por el Tribunal Supremo de Ruanda por su papel al frente del MRDC, brazo político del grupo rebelde Frente de Liberación Nacional (FLN), que reclamó la autoría de varios atentados entre 2018 y 2019 que se saldaron con al menos nueve muertos.

Naciones Unidas denunció que la detención se llevó a cabo de forma arbitraria y en extrañas circunstancias, además de cuestionar la imparcialidad de un juicio. A su vez, recordó el historial Rusesabagina como crítico del Gobierno de Kagame y en defensa de los Derechos Humanos.

Rusesabagina es mundialmente conocido por la película 'Hotel Ruanda'. Como gerente en funciones del hotel Mille Collines, en Kigali, consiguió proteger dentro del establecimiento a más de 1.200 tutsis y hutus moderados durante el genocidio de 1994 --en el que fueron masacrados cerca de 800.000 tutsis y hutus moderados-- aprovechando sus contactos.

Noticias relacionadas

Bulgaria acudirá de nuevo a las urnas tras los fallidos intentos de formar Gobierno

El excanciller alemán Gerhard Schroder defiende la necesidad de que Occidente se siente a negociar con Putin

Ucrania denuncia la muerte de un civil en un nuevo ataque ruso sobre la región de Donetsk

Rusia dice que los autores del atentado en Moscú recibieron dinero de Ucrania para preparar el ataque

La ONU condena los "inaceptables" ataques contra instalaciones y personal sanitario en el sur de Líbano

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris