Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Medicina

Experta avisa de que la tuberculosis no ha desaparecido y no se puede bajar el nivel de vigilancia

viernes, 24 de marzo de 2023, 16:19 h (CET)
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
La directora del Programa Integrado de Investigación (PII) en Tuberculosis de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), Eva Tabernero, ha comentado que, aunque actualmente, la situación de la tuberculosis en España es satisfactoria, con una incidencia de unos 7,6 casos por 100.000 habitantes al año, "esto no significa que la enfermedad haya desaparecido o que se pueda bajar el nivel de vigilancia".

Y es que, la tuberculosis sigue siendo un problema potencialmente grave, con un tratamiento largo que, además, provoca efectos secundarios. En el medio se concentra en poblaciones vulnerables: los ancianos, los inmunosuprimidos y los inmigrantes de países de alta endemia.

"A pesar de la buena evolución de la tuberculosis en nuestro país gracias a los programas de control, debemos señalar algunas dificultades que se presentan en la práctica diaria, como son el desabastecimiento periódico de fármacos antituberculosos esenciales, y el aumento de casos de tuberculosis multirresistente, para cuyo tratamiento disponemos por primera vez este año de la financiación de alguno de los fármacos considerados actualmente de primera línea, tanto por la OMS como por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), como es el caso de la bedaquilina", ha añadido la doctora.

No obstante, prosigue, no se dispone todavía de rifapentina, un fármaco necesario para las nuevas pautas de tratamientos más cortos y formalmente recomendado por la OMS. "Por otra parte, debemos tener presente que el descenso del número de casos de tuberculosis en nuestro país, hace que se consulte más tarde y se sospeche menos; lo que conlleva un importante retraso en el diagnóstico y el consiguiente aumento de riesgo de diseminación en la comunidad", ha añadido.

Por todo ello, el presidente de presidente de SEPAR, Francisco García Río, ha avisado de que sigue siendo necesario, especialmente tras la pandemia Covid-19, no dejar de pensar en la tuberculosis y continuar invirtiendo en investigación y programas de control.

, .
Noticias relacionadas

La infección de Covid-19 más larga documentada alerta de los riesgos de nuevas mutaciones resistentes a vacunas

Los signos de la esclerosis múltiple aparecen en la sangre años antes que los primeros síntomas, según un estudio

Tres de cada cuatro españoles no duermen bien a causa del ruido, según estudio

Experta informa de un "aumento significativo" en casos de alergia al sol o fotodermatitis

Más del 66% de los pacientes con trastornos mentales graves fuma, según experto

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris