Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Literatura

Flamenco, inteligencia artificial o virreinato de Perú protagonizan la agenda de los Reyes en el Congreso de la Lengua

viernes, 24 de marzo de 2023, 14:24 h (CET)
Flamenco, inteligencia artificial o virreinato de Perú protagonizan la agenda de los Reyes en el Congreso de la Lengua
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
Los Reyes inaugurarán el IX Congreso Internacional de la Lengua española (CILE) bajo el lema 'Lengua española, mestizaje e interculturalidad. Historia y futuro' el próximo lunes 27 de marzo a las 12.00 horas en el Gran Teatro Falla, en Cádiz, según ha informado el Instituto Cervantes en un comunicado.

En el acto intervendrán el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; los escritores Elvira Lindo, Soledad Puértolas y Sergio Ramírez; el director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Santiago Muñoz Machado, y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares y cerrará la sesión el Rey.

Tras inaugurar el CILE, visitarán dos exposiciones organizadas por el Instituto Cervantes y la AECID que se abren al público ese día en Casa de Iberoamérica: 'Libros y autores del Virreinato de Perú', que reúne publicaciones y manuscritos de aquella entidad que irradió la cultura en el subcontinente (con la colaboración del Centro Cultural Inca Garcilaso, de Perú), y 'Embustes y maravillas. Representaciones inverosímiles de lo otro', muestra colectiva en la que varios artistas exploran la representación de "lo otro".

Después, asistirán a una sesión sobre el español y el reto de la inteligencia artificial 'Unidad y diversidad del español. La tradición y el reto de la inteligencia artificial' en el Parador Nacional y cerrarán la jornada en Cádiz presenciando el concierto inaugural 'Tempo de luz' en el Gran Teatro Falla con tres referentes del flamenco: Carmen Linares, Marina Heredia y Arcángel.

Además, el programa académico del Congreso se organizará en sesiones plenarias y plenarias especiales, que tendrán lugar en el Palacio de Congresos, además de numerosos paneles simultáneos que se distribuirán por distintos espacios de la ciudad. El acto lo abrirá y moderará el ministro Albares con la conferencia 'La fuerza del español en Europa y en la escena internacional'.

En concreto, la cumbre panhispánica abordará seis ejes temáticos: 'La universalidad del español. Encuentros y contactos lingüísticos', 'Viaje, tornaviaje y cultura literaria transatlántica', 'Lengua, política, derecho e instituciones públicas. La idea de la globalización en el mundo hispánico', 'Lenguas y educación intercultural', 'Mestizaje, ciencia, tecnología y lengua' y, finalmente, 'Lengua, comunidad y diálogos transculturales'.

Además, se analizarán asuntos variados como el mestizaje de la comunidad hispanohablante, el multilingüismo, el español como lengua policéntrica, las lenguas originarias de América del Sur o de Mesoamérica y la hibridación del español y el inglés, entre otros.

Noticias relacionadas

El desenlace de 'Las aventuras de Esther' se publica tras 50 años con ilustraciones de Aneke (Ana Murillo)

Pedro Caldas y David Lozano, ganadores de los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular

Ferrer Lerín confiesa que le "confunde" que "en una época de prisas y barritas energéticas" la gente no lea poesía

Rosario Raro rescata a Martha Gellhorn en 'Prohibida en Normandía': "No hemos aprendido, cada guerra es una involución"

Houda Bakkali fusiona El Quijote y la realidad extendida el Día Internacional del Libro en Madrid

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris