Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Empresas

Ericsson despide a 18 empleados en España como parte de su plan de ajustes de gastos

viernes, 24 de marzo de 2023, 13:41 h (CET)
El sindicato acusa a la empresa de hacer "despidos por lotes"
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
Ericsson España ha despedido a 18 empleados esta semana como parte de su plan de recorte de gastos, que implicará la salida de 8.500 trabajadores del grupo durante los últimos meses.

Los despidos se han producido en Madrid (15) y Barcelona (3) y corresponden principalmente al área de Nube, Software y Servicios del grupo, según una comunicación remitida a la plantilla por UGT a la que Europa Press ha tenido acceso.

El sindicato ha denunciado que la empresa no ha perdido ningún contrato en el área, ni ha dejado de realizar ninguna actividad. La empresa sueca no ha hecho comentarios sobre la situación en España.

"La reducción de plantilla no es uno de los principales objetivos de nuestra estrategia de reducción de costes. Cualquier impacto en los empleados de países específicos se comunicará primero a nuestros empleados con el máximo respeto y cuidado. No comentamos sobre cifras concretas en este momento", trasladó el grupo al anunciar el plan de ahorro de costes.

Por su parte, UGT ha afeado a la empresa el uso de una estrategia de "despido por lotes" y la falta de un clima de "diálogo" y una negociación colectiva para pactar medidas para minimizar el impacto del plan de ajustes con medidas como salidas voluntarias.

En esta línea, el sindicato ha recordado que la empresa cuenta con más de una treintena de vacantes abiertas y ha pedido un plan de recolocación más ampliado y no el aplicado hasta ahora, que, según la organización, se limite a avisar a los despedidos con mayor antelación que el plazo legal y permitirles recolocarse en otro puesto en la compañía que encuentren ellos mismos.

Ericsson se unió a finales de febrero a la ola de empresas tecnológicas que han implementado programas de ahorro de costes, que incluyen reducciones de plantilla, en el caso de la empresa sueca del 8% del personal. Otras empresas como Twitter han cerrado sus operaciones en España, mientras que Meta ha ejecutado también un plan de salidas.

ERICSSON ESPAÑA
En el caso de la filial española, la compañía elevo un 40% su beneficio neto hasta los 12,9 millones de euros en 2021, último año con datos en el Registro Mercantil, con una facturación estable en torno a los 494 millones de euros.

La firma aumentó durante ese año su plantilla en unos 100 empleados hasta cerrar el ejercicio con alrededor de 2.350 trabajadores en el país.

Durante la pasada década, la empresa ejecutó hasta cinco Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en España, que se tradujeron en la salida de más de un millar de empleados.

Noticias relacionadas

Nextil reduce sus pérdidas un 36,4% en 2023, hasta los nueve millones de euros

Aedas Homes reduce su deuda bruta en 70 millones de euros mediante una recompra parcial de su bono verde

ACS se deja un 3,15% en Bolsa por la amenaza de que Texas rescinda el contrato de su mayor autopista en EEUU

Adam Foods (Cuétara y Artiach) compra el 75% de Carlit

Sateliot negocia con tres inversores internacionales una ampliación de capital de hasta 100 millones

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris