Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad económica

Las viviendas cercanas a los principales parques españoles pueden revalorizarse hasta un 70%, según CBRE

viernes, 24 de marzo de 2023, 11:21 h (CET)
Las viviendas cercanas a los principales parques españoles pueden revalorizarse hasta un 70%, según CBRE
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
Las viviendas cercanas a los principales parques españoles pueden revalorizarse hasta un 70% frente a la media de ese distrito, mientras que en el caso del alquiler puede reflejarse en un incremento de la renta de hasta el 28%, según los datos del área de Tasaciones de la consultora CBRE.

El director ejecutivo de Tasación y Servicios de Asesoramiento de CBRE, Fernando Fuente, constata que el valor que aportan las zonas verdes se traslada directamente al precio de las viviendas, tanto de compra como de alquiler.

El equipo del área de Tasaciones de CBRE ha analizado el precio de la vivienda en un radio de 500 metros al principal parque de las ciudades seleccionadas (Madrid, Barcelona, Bilbao, Málaga, Sevilla, Valencia, Alicante y Palma de Mallorca) para comprobar su precio en comparación con el resto del distrito.

Valencia es la ciudad que presenta una mayor revalorización de las viviendas ubicadas próximas a un parque. En el caso de Valencia, CBRE ha seleccionado los inmuebles cercanos a los Jardines del Real, frente a la media de ese distrito, La Zaidía.

El metro cuadrado de un piso cercano a los Jardines del Real puede llegar a los 3.310 euros, frente a los 1.961 euros por metro cuadrado que se registra en ese distrito.

Así, el precio de venta puede ser hasta un 69% más caro en función de la proximidad a los Jardines del Real, mientras que en el alquiler esa diferencia se sitúa en el 11%, con el metro cuadrado de las viviendas aledañas al parque en 14 euros, frente a los 12,64 euros por metro cuadrado del resto del distrito.

En Madrid, las viviendas cercanas al parque del Retiro son un 35% más caras que la media de ese distrito. El precio medio de venta en la zona próxima al parque es de 7.327 euros por metro cuadrado frente a los 5.419 euros por metro cuadrado del distrito.

La proximidad al Retiro eleva los precios del alquiler un 28%, desde los 19 euros por metro cuadrado en ese distrito a los 24 euros por metro cuadrado en las zonas más cercanas al parque. En el Parque del Oeste, los precios varían un 30% en la compra y n 11% en el alquiler.

En el caso de Barcelona, vivir junto al Turó Park aumenta el precio de venta de la vivienda en un 4,64%, mientras que las rentas suben en casi un 13%, el mayor incremento de la ciudad. En términos absolutos, comprar un piso a 500 metros del parque cuesta prácticamente 6.000 euros el metro cuadrado, por encima de los 5.732 euros de media del distrito, según los cálculos de CBRE.

En el caso del alquiler, las viviendas cerca del Turó Park tienen una renta de 25,7 euros por metro cuadrado, prácticamente tres euros más que los 22,8 euros de media del distrito.

Por su parte, las viviendas en venta próximas al parque de la Ciutadella tienen un precio de 5.196,08 euros, un 13% más que la media del distrito. La diferencia en el caso del alquiler es del 11%.

En Bilbao, CBRE toma como referencia para este análisis el parque Doña Casilda de Iturrizar. El precio medio de ese distrito es de 4.453 euros por metro cuadrado, mientras que el de las viviendas próximas al parque se sitúa un 11% por encima, en 4.934 euros por metro cuadrado. En cuanto al precio medio de alquiler, la renta es muy similar en ambos casos.

Las viviendas en Málaga pueden variar su precio hasta un 28% según su distancia al Parque de Málaga. El precio del metro cuadrado se sitúa en 4.650 euros frente a los 3.622 euros por metro cuadrado del resto del distrito Centro. En el caso del alquiler, la diferencia es del 22%.

En Sevilla, el precio medio de venta en la zona próxima al parque de María Luisa es de 3.062 euros por metro cuadrado, frente a los 2.164 euros por metro cuadrado del distrito Nervión, lo que representa un incremento del 41% en el precio. En el caso del alquiler, es hasta un 24% más alto en las viviendas próximas al parque.

En Alicante, el precio medio de venta en la zona próxima al Parc El Tossal es de 1.574 euros por metro cuadrado, casi un 4% más caro que el resto del distrito de San Blas-Santo Domingo, donde el precio medio está en 1.517 euros por metro cuadrado.

Por último, en el caso de Palma de Mallorca, CBRE se fija en las viviendas junto al parque de Sa Feixina Park. El precio medio de venta es de 5.809 euros por metro cuadrado en la proximidad del parque y de 4.670 euros por metro cuadrado en el Centro, lo que supone un incremento de casi el 24%. En cuanto al precio medio de alquiler, cerca del parque aumenta hasta en un 14%.

Noticias relacionadas

El mal tiempo rebaja casi ocho puntos la previsión de ocupación hotelera en Andalucía en Semana Santa

La estación de Sol de Metro de Madrid cierra este jueves de 19 a 23 horas por las procesiones de Semana Santa

Cierre de la estación de Sol este jueves de 19 a 23 horas por las procesiones de Semana Santa

Bankinter reparte este jueves 96,8 millones de euros como dividendo a sus accionistas

Sira Rego anima a Sumar a "trabajar mucho" en las elecciones vascas y reivindicarse como vía para "ensanchar derechos"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris