Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Laboratorios y hospitales

'ZAP-X', una tecnología "innovadora" que ayuda a tratar el cáncer o lesiones craneales y cervicales

jueves, 23 de marzo de 2023, 16:27 h (CET)
'ZAP-X', una tecnología
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
'ZAP-X' es una tecnología innovadora que puede tratar una amplia variedad de lesiones craneales y cervicales, además de abordar diversas patologías relacionadas con el cáncer como los tumores malignos y benignos o incluso el dolor oncológico (hasta ahora intratable) el dolor neuropático, las malformaciones vasculares, la epilepsia o diferentes enfermedades psiquiátricas.

Así se ha puesto de manifiesto durante una visita a las instalaciones del Instituto de Radiocirugía Avanzada (IRCA), ubicadas en el Hospital Viamed Santa Elena, del creador de esta tecnología, John R. Adler. Y es que, este tratamiento no precisa realizarse en un búnker, sino que se encuentra en la superficie en una sala con ventanales que dan al exterior, lo que favorece la gestión emocional del paciente.

Además, no es contaminante, ya que, a diferencia de otros equipos existentes, no utiliza fuentes de cobalto para sus tratamientos. Entre la multitud de características de 'ZAP-X' destaca su precisión y su eficiente distribución de la radiación.

Gracias a su sistema de control de posicionamiento en tiempo real, tiene un margen de error inferior a un milímetro. Asimismo, cuenta con 16.200 entradas por las que puede aplicarse la radiación para que sea eficaz y minimice la probabilidad de efectos secundarios.

"El proyecto dio comienzo de la mano de IRCA hace tan solo tres meses y, desde entonces, los resultados están siendo muy prometedores en todos los casos que se han tratado, más de una veintena hasta el momento", ha explicado el neurocirujano Kita Sallabanda.

En concreto, Adler es reconocido por ser el creador de 'CyberKnife', la máquina que ha precedido a 'ZAP-X' en el tiempo y que le ha valido su renombre como pionero del desarrollo tecnológico en la radiocirugía estereotáctica.

En su intervención, Adler ha comentado las diferencias con su tecnología predecesora. "Con ZAP-X se ha simplificado la tecnología para que pueda llegar a más personas y trabajen con ella; a la vez, se han reducido los costes. La principal diferencia es que con ZAP-X no se utiliza cobalto radioactivo y sus efectos nocivos no afectan al paciente. También se puede tratar la zona con una precisión mucho más exacta y óptima en la consecución de resultados", ha narrado.

Su objetivo es que 'ZAP-X' sea la tecnología de elección de cualquier radiocirujano y que podamos tratar a 4 millones de pacientes que actualmente no están siendo tratados con radiocirugía y podrían mejorar su pronóstico y evolución.

Asimismo, durante el encuentro se ha compartido el caso de éxito de un paciente con cáncer cerebral y metástasis que había pasado por numerosas operaciones a lo largo de sus más de 10 años de tratamientos infructuosos, encontrando la solución en la tecnología 'ZAP-X'.

Además de demostrar que 'ZAP-X' salva vidas, los doctores han confirmado que, cuando los tumores son muy agresivos y el pronóstico no es bueno, consigue que el tiempo de vida se alargue considerablemente y, a la vez, aminorando el sufrimiento de las personas con multitud de tratamientos a los que se ven sometidas y con numerosos efectos secundarios indeseados.

Noticias relacionadas

La SECA y la Alianza Daiichi Sankyo-AstraZeneca ayudan a reducir prácticas de bajo valor en cáncer de mama metastásico

Bayer apuesta por la "revolución" de las terapias avanzadas con una inversión de 3.500 millones de euros

La Fundación Jiménez Díaz pone en marcha un servicio de atención integral al viajero internacional

Vithas y MSD impulsan un acuerdo para la mejora asistencial y calidad de vida de los pacientes de cáncer

BMS apuesta por más colaboración entre industria, reguladores y pacientes para mejorar el acceso a terapias innovadoras

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris