Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Construcción

España necesita invertir 24.000 millones para evitar las sanciones europeas por la depuración de agua

martes, 21 de marzo de 2023, 18:18 h (CET)
España necesita invertir 24.000 millones para evitar las sanciones europeas por la depuración de agua
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
España requerirá de una inversión pública de 23.825 millones de euros en el sector de Agua y Medioambiente para cerrar los expedientes de sanciones abiertos por la Comisión Europea en depuración y tratamiento de residuos.

Se trata de la inversión contemplada en el III Ciclo de planificación hidrológica 2022-2027, que la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan) ha difundido con motivo de la celebración este miércoles del Día Mundial del Agua.

El sector del agua es el más necesitado y el más sancionado, ya que la mayor multa de la historia de Europa a España es sobre Agua y sigue creciendo cada año: ya van 53,4 millones por no depurar las aguas residuales urbanas en aglomeraciones de más de 15.000 habitantes. Además, esta multa sigue aumentado en 10 millones cada semestre sin cumplir y el Gobierno prevé que supere los 80 millones de euros.

Sin embargo, la inversión pública en depuración y abastecimiento de agua sigue siendo un 54% y 58% inferior a los datos de 2010, a pesar de que España tiene más de la mitad del territorio en riesgo de desertización, con un 72% de su superficie bajo estrés hídrico severo.

España fue el país de entre las mayores economías europeas con menor inversión por habitante en protección del medio ambiente entre 2011 y 2019, con tan solo 24 euros por habitante en 2019, frente al promedio europeo de 40 euros por persona.

"Esta escasa inversión supone un grave problema, ya que el agua es un elemento clave para el desarrollo de otros sectores estratégicos para nuestro desarrollo económico, como el turismo y la agricultura y ganadería", advierten desde la patronal de las grandes constructoras españolas.

Hay hasta cuatro objetivos de desarrollo sostenible (OSD) de la ONU que se ven afectados por esta falta de inversión. El 6, de 'agua limpia y saneamiento'; el 9, de 'industria, innovación e infraestructura'; el 11, de 'ciudades y comunidades sostenibles' y el 15, que reclama luchar contra la desertificación, la sequía e inundaciones.

Actualmente, el 40% de la red española de abastecimiento de agua tiene una antigüedad superior a 30 años y el 44% de la red de alcantarillado supera los 40 años, representando hasta el 76% en las áreas metropolitanas.

También hay 1.776.363 viviendas sin servicios de depuración y 339.154 sin servicios de alcantarillado, mientras que los daños en bienes, personas y pérdidas pecuniarias ascienden a 5.320 millones de euros desde 1981.

Noticias relacionadas

Los pequeños propietarios creen que intervenir en los contratos de alquiler temporal distorsionará la oferta

El PP pide "desbloquear" en el Congreso la ley 'antiokupas': "Al okupa se le desaloja, no se le protege"

Los agentes inmobiliarios piden a Vivienda no eliminar la contratación temporal por ser "necesaria"

Vivienda emplaza al sector a una nueva reunión sobre la regulación del alquiler temporal

Sumar urge al PSOE a más medidas en vivienda para bajar los precios y avisa: "En esto nos va la legislatura"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris