Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política

El PNV reprocha a Tamames su incoherencia y dice que Vox le ha utilizado: "Pasado mañana no se acordarán de usted"

martes, 21 de marzo de 2023, 17:43 h (CET)
El PNV reprocha a Tamames su incoherencia y dice que Vox le ha utilizado:
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha echado en cara al economista Ramón Tamames su incoherencia y su falta de un programa para convertirse en presidente del Gobierno, denunciando que Vox le ha utilizado y que "pasado mañana nadie se acordará" de él, ni siquiera los de Santiago Abascal.

"Ni siquiera usted se cree que es candidato", ha defendido Esteban durante el debate de la moción de censura presentada por Vox, subrayando que el discurso formulado previamente por Tamames ha sido "una colección de recortes de prensa" y afeándole que no haya acudido con un programa de gobierno como requiere el reglamento del Congreso.

"Hay un tiempo para estar y un tiempo para marcharse y aquellas personas que tienen la lucidez para distinguirlo poseen un preciado don en la vida", ha sostenido el diputado vasco, para quien para ser "presidente del Gobierno hay que creer en algo y ser capaz de transmitirlo" y no ser un "veleta partidista" como Tamames.

La moción de censura puede que sea legal, ha dicho Esteban, porque ha tenido el respaldo necesario, pero es "ilegítima". En este sentido, ha acusado a Vox de "sacar a pasear" a Tamames con el fin de "buscar unas portadas y poner en un brete" no al Gobierno sino a "su adversario electoral", el PP.

El portavoz del PNV ha refutado algunas de las tesis esgrimidas por Tamames tanto en su intervención de este martes como en las entrevistas y declaraciones que ha realizado en las semanas previas y su incoherencia, en particular que haya pasado en seis años de creer en la nación catalana a pensar que es una amenaza y también su petición de una reforma de la Ley Electoral.

Respecto a esta cuestión, ha refutado la tesis del economista de que los partidos nacionalistas están sobrerepresentados, subrayando que en realidad el PNV ha conseguido sus escaños con muchos más votos de los que lo ha hecho Vox y que los partidos a los que más beneficia el sistema actual, obteniendo sus diputados con menos respaldo, son PSOE y PP.

"Estamos aquí porque nos apoya la gente no por concesión magnánima del legislador", ha esgrimido el portavoz del PNV, que ha afeado a Tamames su "talante nulamente democrático" en este punto, al tiempo que también le ha recordado que después de la Guerra Civil "tuvimos 40 años de dictadura en la que había no dos bandos, sino uno, el de los vencedores que reprimía y sometía al resto".

"Eso se le ha olvidado", le ha dicho, después de que el candidato respaldado por Vox haya afirmado en su intervención que en una guerra civil no hay un bando bueno y uno malo.

Así las cosas, Esteban ha subrayado que Tamames no es quien para dar lecciones, por mucho que hay acudido al Congreso "con plumas de pavo real pensando que va a dar una lección magistral". "Quizá cree que usa a Vox para saciar su narcisismo pero la realidad es que le han utilizado", ha reivindicado el portavoz del PNV. "Pasado mañana nadie se acordará de usted, ellos tampoco", ha rematado.

EH BILDU REIVINDICA SUS ACUERDOS CON SÁNCHEZ
La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha reivindicado sus acuerdos con el Gobierno de Pedro Sánchez en una intervención en la que ha cuestionado que Tamames se haya prestado a colaborar con su moción de censura con la "coalición electoral de PP y Vox", unos partidos que, de gobernar, llevarían a cabo un "recorte brutal" de derechos y libertades.

En su opinión, el partido de Abascal lo único que ofrece es "pulseritas y banderas", y durante esta legislatura se ha dedicado a "gritar" y "patalear" frente a los acuerdos de EH Bildu con el Gobierno de Sánchez en cuestiones como la subida de las pensiones mínimas de viudedad y no contributivas.

"Mientras los malvados independentistas, comunistas, bolivarianos, separatistas y golpistas mejoraban la vida de quienes le están escuchando, ustedes hacían tuits y videos, y presentaban una moción de censura que bien daría para un capítulo de Benny Hill", ha dicho, afeando la "agenda de odio" de Vox.

Tras criticar el "fallido proceso" de la Transición, EH Bildu ha aludido a su "compromiso antifascista" para augurar que serán los "independentistas de izquierda vascos, catalanes y gallegos quienes frenarán en las calles y en las urnas" el intento de Vox y PP de gobernar.

"Euskal Herria es un país antifascista con una sociedad con profundos valores democráticos, por eso la ultraderecha es inexistente en nuestro país", ha argumentado. "No nos une una misma nación, pero sí una misma clase trabajadora", ha enfatizado.

Aizpurua, que ha dicho que no quería confrontar con Tamames y el "circo" montado con su moción de censura, ha aprovechado para reclamar a Pedro Sánchez que "deje de pedir permiso para gobernar". "Dejen de pedir permiso a la patronal, a los sindicatos policiales ultras, a las energéticas, a los lobbies inmobiliarios y a los jueces", ha asegurado.

"No cumplir las promesas, no responder a las expectativas puede tener como consecuencia la desilusión, la desmovilización y el desencanto", ha terciado Aizpurua, recordado que estos son los "peores ingredientes para la izquierda y el mejor abono para la ultraderecha".

Noticias relacionadas

Tres fallecidos en una colisión entre un camión y un turismo en Ágreda (Soria)

Vox denuncia ante la Audiencia Nacional la 'Korrika' por "enaltecimiento del terrorismo y humillación de las víctimas"

La militancia de Podem avala la decisión de no presentarse el 12M

Al menos dos fallecidos en una colisión entre un camión y un turismo en Ágreda (Soria)

El PSOE le pide a Moreno "compromiso y apoyo" a las familias en situación de pobreza

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris