Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Medicina

Un estudio encuentra una nueva sustancia que podría ser útil contra el estafilococo resistente a antibióticos

martes, 21 de marzo de 2023, 17:40 h (CET)
Un estudio encuentra una nueva sustancia que podría ser útil contra el estafilococo resistente a antibióticos
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
Una nueva sustancia denominada endolisina ha demostrado ser capaz de eliminar tanto el estafilococo dorado resistente como el no resistente ('Staphylococcus aureus'), sin necesidad de antibióticos, según ha evidenciado un estudio realizado por la Universidad de Copenhague (Dinamarca).

En la mayoría de los casos, el estafilococo pasa sin tratamiento, mientras que los casos graves pueden requerir antibióticos, que matan la bacteria. Este es el caso de la mayoría de la población. De hecho, muchos de nosotros -aunque nos encontremos perfectamente- llevamos estafilococos en la nariz, un entorno bueno y húmedo en el que la bacteria prospera.

Sin embargo, cada vez hay más estafilococos resistentes a los antibióticos (también conocidos como estafilococos áureos multirresistentes o SARM), y estas infecciones pueden ser difíciles de tratar.

"La resistencia a los antibióticos es un problema creciente, sobre todo a escala mundial. Y cuando se tiene esta infección relativamente sencilla que de repente no puede tratarse con antibióticos, la situación puede volverse grave, a veces potencialmente mortal", ha destacado Niels Odum, del Centro de Investigación de Inmunología Cutánea de la Fundación LEO, en la Universidad de Copenhague.

Por eso, en todo el mundo se están invirtiendo muchos recursos en combatir la resistencia a los antibióticos en las infecciones por 'Staphylococcus aureus'. Este nuevo estudio, publicado en la revista científica 'Journal of Investigative Dermatology', ha dado resultados positivos en pacientes de linfoma cutáneo.

El descubrimiento es una buena noticia para los pacientes con un sistema inmunitario débil, para quienes una infección por estafilococo dorado puede ser grave y, en el peor de los casos, mortal. Pero también se suma al conocimiento que tenemos de otras formas de tratamiento.

"Para las personas gravemente enfermas con, por ejemplo, un linfoma cutáneo, los estafilococos pueden ser un problema enorme, a veces insoluble, ya que muchos están infectados con un tipo de estafilococo áureo resistente a los antibióticos. Por eso tenemos cuidado de no dar antibióticos a todo el mundo, porque no queremos tener que lidiar con más bacterias resistentes. Por eso es importante que encontremos nuevas formas de tratar -y no menos importantes de prevenir- estas infecciones", ha resaltado Odum.

En algunos pacientes, un estafilococo áureo provoca el empeoramiento del cáncer. Y aunque los antibióticos parecen funcionar en algunos casos, no están exentos de problemas.

"Podemos decir que administrar altas dosis de antibióticos a pacientes con infecciones graves hace que mejoren su salud, su piel y los síntomas del cáncer. Pero en cuanto dejamos de darles antibióticos, los síntomas y los estafilococos vuelven rápidamente. Los pacientes sufren muchos efectos adversos y algunos corren el riesgo de contraer bacterias resistentes", ha afirmado Odum.

Por tanto, tratar el estafilococo dorado puede ser complicado. En el peor de los casos, los pacientes con cáncer pueden morir de una infección que los médicos no son capaces de tratar. Y aquí es donde entran en escena las endolisinas, ya que esta nueva sustancia puede ser parte de la solución a la resistencia a antibióticos como el SARM.

"Esta endolisina en concreto es una enzima totalmente nueva, producida artificialmente, que se ha mejorado varias veces y diseñado como un nuevo fármaco. Lo mejor de esta enzima es que se ha diseñado para penetrar en la pared del estafilococo dorado. Esto le permite atacar y matar al estafilococo dañino y dejar indemnes a las bacterias inofensivas de la piel", ha comentado Emil Pallesen, primer autor del estudio.

Y eso es lo que decidió a los investigadores a probar la nueva sustancia; esperaban que fuera capaz de matar tanto a las bacterias estafilocócicas resistentes como a las no resistentes.

"Hemos estado probando la sustancia en muestras de piel de pacientes, y parece que sí mata el estafilococo dorado de los pacientes. A las endolisinas no les importa si la bacteria es resistente a los antibióticos o no, porque no funcionan de la misma manera que éstos. La buena noticia es que nuestras pruebas de laboratorio han demostrado que las endolisinas no sólo erradican el estafilococo dorado, sino que también inhiben su capacidad de promover el crecimiento del cáncer", ha remachado Odum.

Noticias relacionadas

La infección de Covid-19 más larga documentada alerta de los riesgos de nuevas mutaciones resistentes a vacunas

Los signos de la esclerosis múltiple aparecen en la sangre años antes que los primeros síntomas, según un estudio

Tres de cada cuatro españoles no duermen bien a causa del ruido, según estudio

Experta informa de un "aumento significativo" en casos de alergia al sol o fotodermatitis

Más del 66% de los pacientes con trastornos mentales graves fuma, según experto

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris