Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia

España invierte 37 millones de euros en la construcción del Telescopio Europeo Extremadamente Grande

martes, 21 de marzo de 2023, 17:12 h (CET)
España invierte 37 millones de euros en la construcción del Telescopio Europeo Extremadamente Grande
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El Gobierno ha aprobado el acuerdo que permitirá la participación del Ministerio de Ciencia e Innovación en el Observatorio Europeo del Sur (ESO) para la construcción del Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT), en el que España invertirá 37 millones de euros entre los años 2024 y 2029.

En virtud de este acuerdo, España mantendrá su participación en esta infraestructura científica, que se está construyendo en el desierto de Atacama, en Chile, y que "será el mayor telescopio del mundo". Asimismo, España podrá acceder "en mejores condiciones" al futuro uso del telescopio, según ha informado el Ministerio.

En este sentido, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha manifestado que esta contribución también permitirá la participación de empresas españolas en los contratos para la construcción del telescopio "gracias al principio de retorno que aplica en este tipo de organizaciones internacionales".

Morant ha subrayado que esta inversión "impulsará la apertura de nuevos mercados en España" y la capacitación a la industria española "en altas tecnologías en el campo de la óptica, la mecánica, y del sector aeroespacial".

Además, está previsto que España contribuya en 2023 con cerca de 7,3 millones de euros adicionales para la construcción de esta infraestructura.

El Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT) será capaz de aumentar en más de 5.000 veces las posibilidades de observación actuales. Gracias a 789 espejos hexagonales que formarán una parábola de 39,3 metros de diámetro, podrá recoger más luz que los telescopios ópticos existentes y proporcionar imágenes 15 veces más nítidas que las que ofrecen instrumentos como el telescopio espacial Hubble.

Noticias relacionadas

Sumar insta al Gobierno a financiar la creación de escuelas infantiles asociadas a los grandes centros de investigación

Gerentes de instituciones investigadoras reclaman más flexibilidad para la ciencia

Las becas de introducción a la investigación para estudiantes, dotadas de 4.200 euros, se podrán solicitar desde mañana

Las universidades y centros de investigación españoles acogerán 14 proyectos de la convocatoria Advanced Grant 2023

Las partidas de I+D+I y digitalización reciben un 37,7% de los fondos europeos adjudicados hasta junio 2023

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris