Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Banco Santander plantará en el municipio de Torga (Asturias) su segundo Bosque Santander en España

martes, 21 de marzo de 2023, 16:16 h (CET)
Banco Santander plantará en el municipio de Torga (Asturias) su segundo Bosque Santander en España
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
Banco Santander celebra el Día Internacional de los Bosques de Naciones Unidas con el anuncio de la plantación de su segundo Bosque Santander en España, que estará ubicado en el municipio de Torga, Asturias, en el marco de su contribución al proyecto Motor Verde de la Fundación Repsol.

Allí se trabaja ya en una extensión aproximada de 60 hectáreas afectadas por un grave incendio, con labores de desbroce y ahoyado, que darán paso a un proceso de plantación del segundo Bosque Santander, cuya finalización está prevista para finales del mes de junio. Con esta iniciativa de compensación de 50 años de duración, se conseguirán absorber 27.000 toneladas de CO2.

La primera de estas plantaciones tuvo lugar en la localidad de Caminomorisco, en Cáceres. En total, Banco Santander contribuirá con 275.000 árboles a la reforestación de tres bosques, con una financiación de 1,5 millones de euros, que además generan empleo y revitalizan zonas rurales.

En esta línea, la entidad continúa aplicando su plan para frenar la deforestación y proteger la biodiversidad en distintos países en los que desarrolla su actividad. En este sentido, el Grupo recuerda que está comprometido desde hace varios años con la protección de la Amazonía en Brasil y el desarrollo de prácticas sostenibles.

Así, el pasado mes de diciembre, Santander se convirtió en el primer banco en unirse a la iniciativa Innovative Finance for the Amazon, Cerrado and Chaco (IFACC), que cuenta con el apoyo de The Nature Conservancy, Tropical Forest Alliance, el Foro Económico Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEPFI).

También lanzó en noviembre de 2022, junto con la coalición Plano Amazonia, la Fundación Certi y el Vale Fund, la Plataforma Amazon Journey para fortalecer el ecosistema de innovación asociado a la bioeconomía forestal. La plataforma está preparada para movilizar a 20.000 profesionales cualificados de la región, con formación en emprendimiento, innovación y bioeconomía.

Estas acciones se suman a la creación de la empresa Biomas junto a Vale, Marfrig, Suzano, Itaú y Rabobank, anunciada durante la COP27 celebrada en Egipto. Se trata de una nueva empresa forestal que, mediante la plantación de 2.000 millones de árboles autóctonos, protegerá y recuperará 4 millones de hectáreas en Brasil en los próximos 20 años.

Por otra parte, Santander es miembro fundador en Reino Unido de la iniciativa Net Zero With Nature centrada en los parques nacionales británicos, con la que se pretende atraer financiación privada para recuperar las turberas con el fin de prevenir las emisiones de carbono. El Banco financia un proyecto de recuperación piloto en el Parque Nacional de los Cairngorms, en Escocia, entre otras actuaciones.

Noticias relacionadas

Bomberos forestales se manifiestan en Valencia por sus derechos laborales, contra los recortes y amenazan con huelga

Extinciones climáticas y retrocolonización desde Canarias hacia África explican la distribución de la tabaiba dulce

La Fundación Vida Silvestre Mediterránea habilita una webcam para observar el nido de un buitre negro en la Serra

Los bomberos entran a la zona "menos accesible" del incendio de Tàrbena, que evoluciona de forma "positiva"

El PSOE defiende su trabajo previo al nuevo reglamento de envases europeo y el PP pide "armonización" normativa

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris