Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Educación

Educación prevé aprobar este mes el proyecto de Ley de Enseñanzas Artísticas con un "amplísimo respaldo" del sector

martes, 21 de marzo de 2023, 16:14 h (CET)
Educación prevé aprobar este mes el proyecto de Ley de Enseñanzas Artísticas con un
El PP exige una EBAU única en toda España y el Ministerio critica que sus CC.AA no participaran en la prueba piloto

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Educación y Formación Profesional prevé que el Consejo de Ministros apruebe este mes de marzo en segunda vuelta el proyecto de Ley de Enseñanzas Artísticas Superiores y enviarlo así al Congreso de los Diputados para su tramitación parlamentaria.

Así lo ha avanzado este martes el secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar Cendón, durante su intervención en la Comisión de Educación y Formación Profesional en el Senado, donde ha destacado que el proyecto de ley "cuenta con un amplísimo respaldo dentro del sector de las enseñanzas artísticas y de todo el sector cultural". No obstante, el Consejo de Universidades, órgano dependiente del ministerio de Universidades, ha emitido un dictamen desfavorable a la propuesta de Educación, con la que tamopoco están de aucerdo lo decanos de Bellas Artes.

En cualquier caso, el Ministerio de Educación, según ha señalado el secretario de Estado, tiene "una gran ilusión" y una aspiración de "unanimidad" entre todas las fuerzas políticas, ya que se trata de una ley que "llevaba 33 años esperándose".

"Era un anhelo enorme de todo el sector de las Enseñanzas Artísticas y de todo el sector cultural. El ante proyecto de ley cuenta con una amplísimo respaldo dentro del sector, es una ley muy participada", ha insistido.

Precisamente, Bar Cendón ha explicado que para elaborar este proyecto de ley han tenido "más de una cincuentena de reuniones con todos los sectores y se han ido incorporando aportaciones de otros ministerios, sindicatos, asociaciones o entidades privadas". "Es una ley muy coral, aspiramos a que sea una ley del sector de las Enseñanzas Artísticas y del sector cultural", ha dicho.

También ha confirmado que la normativa "va a ser flexible" y va a contemplar las distintas titularidades de los centros y los marcos competenciales de las comunidades autónomas. "Sin duda esa es la idea", ha apostillado.

Respecto a si el proyecto de ley incluye al circo en su regularización, el secretario de Estado ha subrayado que la norma abre la posibilidad para que las distintas administraciones educativas "puedan incluir otras especialidades", y que no refleja específicamente al circo porque sí lo incluían "después vendría la tauromaquia o la literatura creativa". "Si incluíamos una cosa después se nos iba a pedir que incluyéramos 25. Es una ley que intenta abrir ventanas de futuro y no cerrarlas y el circo no tiene cerrada la puerta", ha asegurado.

PRUEBA DE MADUREZ NO DEFINITIVA
Por otro lado, sobre la nueva prueba de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), ha afirmado que el Ministerio "en ningún momento pensó" que el primer documento que incluía el examen de madurez que finalmente fue suprimido, "era el documento definitivo": "Todos nos llevaríamos las manos a la cabeza si ese fuese el documento definitivo".

En este punto, ha justificado que el objetivo de la presentación de ese documento base sobre la nueva prueba era "iniciar una negociación, un diálogo, un acuerdo". "Las comunidades autónomas pidieron que no hubiese un volantazo sobre la situación actual y que hubiese una transición más lenta y que se hiciese más gradualmente", ha recordado.

Por ello, Educación aumentó el periodo transitorio para establecer la prueba definitiva de cuatro a cinco años, con el objetivo de "no ir directamente a la prueba competencial e ir a un modelo gradual que no generase incertidumbre y no pillase a contrapié al calendario de implantación de la LOMLOE".

En referencia a la prueba piloto que se realizó la semana pasada en 50 centros de todas las CCAA, Ceuta y Melilla, a excepción de las gobernadas por el Partido Popular y Aragón y el País Vasco, Bar Cendón ha subrayado que era para "poner a prueba" la nueva EBAU y "saber qué cosas hay mejorables".

"Se ha hecho hace unos días en distintas comunidades autónomas, no se ha hecho en todas porque algunas habían recibido la consigna política de no participar. Tal vez tenían miedo de que saliesen bien", ha apuntado en clara referencia a las comunidades del PP.

Ante la exigencia del PP de que la prueba de acceso a la Universidad sea única, ha destacado que España tiene "un Estado de las autonomías que tienen competencias" y que el 60% de la nota es el expediente del alumno por lo que, en sus palabras, "el problema no está en hacer una prueba única o una múltiple".

"Las comunidades autónomas del PP dicen que hay que hacer una prueba única y, si no, dicen 'me llevo el balón a casa y no juego'. ¿Por qué no vamos a un mecanismo en el cual los criterios para confeccionar las pruebas sean más equilibrados, equiparables?", ha preguntado.

En su intervención inicial, Bar Cendón ha recalcado que la figura del Coordinador de Bienestar y Protección de la Infancia y la Adolescencia, que ha entrado en vigor este curso en el marco del desarrollo de la LOMLOE, "está en una fase de implantación aún incipiente", por lo que sus resultados se verán "con el tiempo".

LA BRECHA DE GÉNERO EN STEM AUMENTA: "NO AVANZAMOS, RETROCEDEMOS"
También ha alertado de que en los últimos años la brecha de género en el ámbito de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) "se va abriendo". "No avanzamos, retrocedemos. Es una necesidad imperiosa reducir la brecha de género en la formación de las llamadas STEM", ha comentado.

Para el secretario de Estado de Educación, la brecha de género en estas materias "se va consolidando en todas las etapas" por lo que ha advertido de que "dejar atrás a las alumnas es lastrar su futuro y una pérdida de talento para toda la sociedad".

Sobre la reforma de la profesión docente, para la cual el Ministerio de Educación presentó hace un año 24 medidas que consideraba necesarias para reformarla y actualizarla, ha reconocido que "no es un camino fácil". "Es un camino lento que requiere mucho diálogo y consenso", ha indicado.

PP DEFIENDE UN MODELO BASADO "EN LA IGUALDAD, EQUIDAD Y EL MÉRITO"
En el turno de réplica, el senador del PP Pablo Ruz Villanueva ha apostado por un sistema educativo "formador y eficaz, basado en la igualdad, en la equidad y en el mérito, que depende de la voluntad personal y de la formación". "No se quieren enfrentar al problema del fracaso escolar, uno de los más elevados de Europa, el problema real que induce a repetir son sus leyes y su modelo educativo", ha recriminado.

Por el contrario, la senadora socialista Inés María Plaza ha reprochado al PP que cuando gobernó "la educación fue experimentando un grandísimo deterioro, con un sistema educativo segregador y excluyente, en el que se redujeron los apoyos al alumnado con dificultades", mientras que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "ha transformado el sistema educativo hacia un sistema innovador y de excelencia".

Por su parte, la senadora de EAJ-PNV María Rosa Peral Díez ha mostrado su preocupación sobre la Ley de Enseñanzas Artísticas debido a que el Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas, un órgano consultivo que "tenía poca actividad, sin embargo en esta ley tiene demasiado poder y se le atribuyen competencias que hasta ahora no tenía". También ha criticado el "nivel de autonomía que se le da a los centros públicos, prácticamente idénticos a los centros de Secundaria".

En la misma línea, la senadora de Junts Assumpció Castellví ha adelantado que presentarán enmiendas a la ley de Enseñanzas Artísticas ante la "ausencia de reconocimiento" del circo: "¿Su regulación será flexible para respetar las especificidades de cada CCAA?".

Por último, el senador de UPN Alberto Prudencio Catalán ha criticado que no comparezca la ministra Pilar Alegría, que "sí ha encontrado tiempo para sus ruedas de prensa como portavoz del PSOE".

Noticias relacionadas

Bruselas sienta las bases para la creación de grados universitarios conjuntos a nivel europeo

El gasto público en Educación en 2022 superó los 63.380 millones de euros, un 6% más que en 2021

Marea Verde Madrid se manifestará el 6 de abril para pedir más plazas y docentes y una bajada de ratios y horas lectivas

Ayuso invita a los estudiantes chilenos a viajar a Madrid, la "segunda casa" de quienes han perdido la libertad

El Govern catalán impulsa una herramienta online para acceder a la actividad de universidades y centros

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris