Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Arte

El alcalde de Sevilla sobre el Murillo de Abengoa: "No se mueve de Sevilla"

viernes, 17 de marzo de 2023, 13:56 h (CET)
El alcalde de Sevilla sobre el Murillo de Abengoa:
SEVILLA, 17 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha lanzado un "mensaje nítido" a las administraciones central y autonómica sobre el cuadro de Murillo 'San Pedro penitente', propiedad de Abengoa y que ha salido a subasta para que la multinacional haga frente a sus múltiples deudas. "El Murillo no se mueve de Sevilla. No de España ni de Andalucía. No se mueve de Sevilla".

Con estas palabras y en presencia del ministro Miquel Iceta, el regidor hispalense ha reclamado al Gobierno y a la Junta que arbitren las "medidas" necesarias para que esta obra no salga de la capital hispalense.

Por su parte, el ministro Iceta, que ha mantenido una reunión de trabajo con Muñoz en el Ayuntamiento, ha sostenido que en este asunto las dos administraciones "vamos de la mano" y el "compromiso es que se quede en Sevilla". No obstante, ha hecho una llamada a la prudencia ya que el cuadro está en estos momentos inmerso en una subasta a la que sólo ha acudido con una oferta la Fundación Focus.

La Fundación Focus, que tiene en depósito el cuadro, inscrito en el catálogo de Bienes de Interés Cultural (BIC), ha sido la única entidad que ha pujado por el cuadro. Asimismo, está abierta a negociar con la Seguridad Social, que tiene pignorada la pintura por una deuda de ocho millones de euros de la matriz y el grupo Abengoa.

El plazo para presentar ofertas por los bienes en liquidación de Abengoa concluyó el 24 de febrero. Los detalles sobre hasta cuándo y de qué forma presentar las ofertas se recogían en un documento que era taxativo: cualquier propuesta de adquisición que llegue después de las 14,00 horas del 24 de febrero "se tendrá por no realizada".

Noticias relacionadas

Cultura asegura en 16,7 millones obras para su exhibición en los actos conmemorativos de la muerte de Luis Tristán

El fotógrafo Vasco Szinetar trae por primera vez a España 'Cuerpo de exilio': "La diáspora sustrae recuerdos"

Aseguradas en 147 millones 4 obras de Picasso para la muestra 'Arte y transformaciones sociales en España' en el Prado

El Prado muestra los "más mínimos detalles" de obras maestras en visitas virtuales gratuitas de "súper alta resolución"

El Museo del Prado lleva a China el 'esplendor' de España en una muestra con casi 70 obras de El Greco, Goya o Velázquez

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris