Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Laboratorios y hospitales

El presidente de Hefame: "Las licencias diferenciadas para la distribución farmacéutica son una prioridad"

viernes, 17 de marzo de 2023, 11:32 h (CET)
El presidente de Hefame:
Defiende que los mayoristas de gama completa deben estar protegidos porque "garantizan la equidad y el acceso universal a medicamentos"

MURCIA, 17 (EUROPA PRESS)
El presidente de Hefame, Enrique Ayuso, ha participado en la mesa redonda 'Retos de la distribución farmacéutica' celebrada en Infarma, donde ha reclamado una licencia diferenciada para los mayoristas de gama completa, "que son los únicos que garantizan el acceso de la población a todos los medicamentos, en condiciones de seguridad, calidad y equidad".

Asimismo, ha reivindicado el derecho a ser suministrados por los laboratorios de manera prioritaria, para garantizar el abastecimiento diario a las farmacias, especialmente en épocas de escasez, según informaron fuentes del Grupo Hefame en un comunicado.

En su intervención, el presidente incidió en la necesidad de integrar la farmacia en el Sistema Nacional de Salud (SNS), que, en su opinión, permitirá aliviar la presión sobre la atención primaria.

En esta línea, reclamó "la consolidación de todos los servicios que, de forma excepcional, se autorizaron durante la pandemia a la distribución y las farmacias, tales como la dispensación colaborativa (para que las oficinas de farmacia puedan entregar al paciente los medicamentos de dispensación hospitalaria, evitándoles desplazamientos al hospital); la atención domiciliaria a enfermos dependientes; el refuerzo de programas de cribado y detección precoz de enfermedades o el impulso de acciones de prevención, promoción de la salud o vigilancia epidemiológica".

Sobre el precio de los medicamentos, Ayuso apostó por el establecimiento de "unos precios mínimos, igual que hay máximos, porque los costes de producción suben cada día, mientras los precios no paran de bajar". Pidió, en este sentido, una revisión de los precios, como se ha hecho en otros países, para ayudar a la sostenibilidad económica del sector.

El presidente de Hefame expuso, para finalizar, su preocupación por la contaminación que genera el transporte de última milla (relacionado con la entrega de los pedidos realizados a través de internet) y animó a apostar por propuestas más sostenibles. En este punto, se refirió al e-commerce fmasonline, desarrollado por Hefame, que registra, actualmente, un índice de recogida en farmacia superior al 90 por ciento, "y no genera, por tanto, emisiones añadidas a la atmósfera, al utilizar la logística de reparto diario".

ACERCA DE GRUPO HEFAME
Grupo Hefame es una cooperativa de distribución farmacéutica fundada en Murcia en 1950. Tercera empresa de su sector en el país por cuota de mercado, en 2022 alcanzó los 1.611 millones de euros de facturación. Dispone de más de 80.000 metros cuadrados de las mejores y más eficientes plataformas logísticas y almacenes reguladores.

Cuenta con más de 1.100 empleados y da servicio a 6.200 farmacias, con más de 60.000 pedidos y 11.000 entregas diarias, gracias a su gran infraestructura, con almacenes de distribución y oficinas en todo el arco Mediterráneo, Albacete, Madrid, Cuenca y Melilla. En 2021 inauguró un centro logístico en Riba-roja del Turia (Valencia), su segundo centro regulador en España, después de Santomera (Murcia).

Hefame pone a disposición de sus socios el más amplio vademécum del sector, con más de 100.000 referencias codificadas y un amplio stock de todos sus productos, ofreciendo una cobertura que mueve más de 150 millones/unidades anuales en oficinas de farmacia.

Noticias relacionadas

La Fundación Jiménez Díaz pone en marcha un servicio de atención integral al viajero internacional

Vithas y MSD impulsan un acuerdo para la mejora asistencial y calidad de vida de los pacientes de cáncer

BMS apuesta por más colaboración entre industria, reguladores y pacientes para mejorar el acceso a terapias innovadoras

Cesur y HM Hospitales abrirán en Barcelona un centro de Formación Profesional sanitaria

Cinfa y Farmamundi envían medicamentos a Siria para priorizar la atención sanitaria a la población

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris