Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Fiscalidad

Gestha ve "decepcionante" el proyecto de Ley de Función Pública por su falta de concreción

jueves, 16 de marzo de 2023, 15:15 h (CET)
Gestha ve
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han calificado este jueves de "decepcionante" el proyecto de ley de Función Pública aprobado por el Consejo de Ministros, pues, al remitirse al desarrollo de posteriores reglamentos para concretar aspectos esenciales, "difumina y desluce" su contenido.

En concreto, Gestha denuncia en un comunicado que el proyecto de ley contiene 60 remisiones a desarrollos reglamentarios, por lo que ha insistido en la necesidad de establecer un marco legal estable "que no dependa del color político de cada Gobierno".

"No es que los técnicos desconfíen de los gobiernos de España, sino que opinan que las normas que regulan la actuación de los empleados públicos deben garantizar que sea eficaz, objetiva y neutral", apuntan.

Gestha recuerda que este proyecto de ley se aprobará para desarrollar, 16 años después, el Estatuto Básico del Empleado Público, que se aprobó en 2007. "Quienes dirigieron la Administración del Estado en estos tres lustros no pueden presumir de celeridad", añaden los Técnicos de Hacienda.

"La estabilidad de las normas es una garantía para la sociedad, pero el inmovilismo es una pesada rémora que ha lastrado a los empleados públicos, ha propiciado que se hayan producido casos de corrupción y ha distanciado a los ciudadanos que viven con recelo o incertidumbre sus relaciones con la Administración", subraya Gestha.

Los técnicos de Hacienda defienden una administración "transparente, honesta, adaptable y comprensible", donde prime la responsabilidad de cada empleado público en el servicio que presta y en la consecución de sus objetivos individuales y generales.

Por ello, Gestha pedirá a los grupos políticos del Congreso y Senado que incorporen a ley aspectos que entienden "esenciales", como el contenido y publicidad de las relaciones de puestos de trabajo, las funciones principales y la responsabilidad de cada puesto consignando el número de identificación de quien lo ocupa.

Asimismo, propondrá estructuras administrativas más horizontales con la firma de todos los que intervienen para evitar casos de corrupción; una promoción interna que valore la formación y la trayectoria profesional, y transparencia en la provisión temporal de puestos, con medios, criterios y garantías para el ejercicio de la actividad sindical, entre otras medidas.

Para evitar el "desplome" de denuncias por delitos fiscales, pedirá que el proyecto de ley incluya a los Técnicos del Ministerio de Hacienda en el Subgrupo A1.

"Esta nueva clasificación contribuirá a reducir la economía sumergida y a reforzar la persecución del fraude más sofisticado y de los delitos fiscales, a mejorar el control del gasto público y de su eficiencia, a agilizar la resolución de las reclamaciones económico administrativas y la gestión catastral y de otros centros directivos del Ministerio", señala.

En este sentido, Gestha ha afirmado que así se terminarán los "filtros y limitaciones que se han ido imponiendo" a las competencias de los Técnicos que, según denuncia, "han provocado el desplome del 82% de las denuncias por delitos fiscales desde que no pueden investigarlos desde 2010" y limitarán a partir del próximo 17 de junio las órdenes de embargo que dictan hasta la fecha los técnicos jefes de Recaudación o la declaración de la responsabilidad solidaria y subsidiaria que acuerdan los Administradores de la Agencia Tributaria.

Noticias relacionadas

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Sindicatos convocan movilizaciones en la Agencia Tributaria para lograr mejoras laborales y salariales

Funcas detecta un crecimiento de la presión fiscal de los cuatro principales impuestos, especialmente en IRPF

Las rentas medias se ahorrarían 233 euros con la deflactación estatal del IRPF, según el Reaf

El Supremo avala que una empresa pueda deducirse el impuesto de sociedades devengado en ejercicios prescritos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris