Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia

Ciencia prevé destinar 700 millones anuales dentro de 10 años para establecer un modelo "menos burocrático"

miércoles, 15 de marzo de 2023, 15:35 h (CET)
Ciencia prevé destinar 700 millones anuales dentro de 10 años para establecer un modelo
El nuevo modelo comenzará este año con un programa piloto dotado con 30 millones de euros y se implementará en la investigación sanitaria

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Ciencia e Innovación ha presentado este miércoles el programa 'Fortalece', con el que quiere establecer un nuevo modelo de la ciencia "más flexible y menos burocrático", y prevé destinar 700 millones de euros anuales en la próxima década.

"El objetivo es desplegar este nuevo programa en diez años y alcanzar una financiación de 700 millones de euros", ha señalado la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, durante la presentación del programa, que, según ha asegurado, a los diez años "financiará a 1.700 grupos de investigación anuales", llegando a financiar "al 70% de los grupos de investigación" en España.

El programa 'Fortalece', que complementa al modelo clásico de financiación, según ha subrayado Morant, "no va a generar ninguna colisión con los programa que ya existen en las comunidades autónomas": "Vamos a sumar esfuerzos. No viene a sustituir, sino que viene a incrementar los recursos con esta nueva forma de financiación en España".

'Fortalece' comenzará este año con un programa piloto dotado con 30 millones de euros de presupuesto nacional, que se irá incrementando de forma progresiva y creciente durante la próxima década. La primera convocatoria saldrá en este primer semestre, en mayo o junio, y se empezará a implementar en los institutos de investigación sanitaria.

Estos centros han sido escogidos porque no se pueden presentar a los programas Severo Ochoa y María de Maeztu; por ser un grupo de centros "definido, homogéneo, lo cual facilitará la evaluación del proyecto"; y por la "relevancia e importancia" de las investigaciones sanitarias y cómo impactan en la sociedad.

UNA MEDIA DE 100.000 EUROS ANUALES PARA CADA GRUPO DE INVESTIGACIÓN
Cada grupo de investigación que quede seleccionado recibirá una media de unos 100.000 euros anuales durante cuatro años, destinada a reforzar la financiación de sus líneas de trabajo. "Con este programa piloto alcanzaremos a 72 grupos de investigación sanitaria que tendrán la financiación preparada el 1 de enero de 2024, 2025, 2026 y 2027", ha afirmado Morant.

"Este refuerzo del sistema de financiación es necesario pero también complejo. Vamos a empezar con un piloto que evaluaremos y que iremos sumando e incrementando a lo largo del tiempo, va a ser un programa que va a ir creciendo en el tiempo", ha indicado la ministra.

Esta convocatoria piloto se repetirá, después de ser evaluada, el año que viene e "irá creciendo". Con el objetivo de extenderse a todo el sistema, este programa asumirá como segunda fase a los Organismos Públicos de Investigación; y en una tercera fase entrará a las universidades y al resto de centros de investigación. "En esta última fase será decisiva la colaboración y el trabajo con las comunidades autónomas. Aquella comunidad que quiera participar podrá utilizar la evaluación que se haga de este programa para aumentar la financiación de los grupos de investigación con los que vamos a empezar a trabajar", ha manifestado Morant.

La convocatoria del programa piloto pasará, según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio, por el Consejo de Ministros, que deberá aprobar el acuerdo por el que se autoriza la convocatoria.

Debido a que la legislatura del actual Gobierno termina este año, la ministra ha apuntado que espera que el próximo Ejecutivo sean ellos mismos, por lo que continuarán con el compromiso de financiación previsto. No obstante, ha matizado que el Gobierno que herede al actual "hereda una ley aprobada en el Congreso y en el Senado (Ley de la Ciencia) sin ningún voto en contra y el compromiso de una financiación estable y creciente".

UN PROGRAMA BASADO EN "LA CONFIANZA Y LA ANTICIPACIÓN"
'Fortalece' se basa en el principio de "confianza" en los investigadores españoles y el de "anticipación". "Anticipamos la financiación, les adelantamos el dinero incluso antes de que tengan la idea, porque cuando uno tiene aprobado un proyecto, puede caer por una pandemia o una guerra, que haga que necesiten una flexibilidad para mantener la creatividad", ha dicho Morant.

Entre los objetivos del programa, la ministra ha destacado que van a "permitir la creatividad" de los investigadores, que podrían disponer de estos fondos estables para su línea de investigación; "evitar la interrupción" de la actividad que conlleva que la investigación solo se financie a través de proyectos que "tienen que esperar meses para la concesión"; "simplificar" los procedimientos administrativos y financieros de la financiación de la ciencia; o "favorecer una mayor creatividad en la que los científicos podrán adaptarse y adaptar sus líneas de investigación al momento que atraviesa la sociedad".

Para la responsable de Ciencia e Innovación, este programa, que, en sus palabras, va a ser "más eficaz, más flexible y con menos cargar burocráticas" para el personal investigador, "viene a acompañar el hito de blindar una financiación estable y creciente para la ciencia en España".

"Estamos mirando al futuro, proponemos complementar lo que ya estamos haciendo, sumar un nuevo programa, que sea más flexible, menos burocrático. Con este programa pretendemos cumplir y desarrollar la Ley de la Ciencia y abrir la financiación a una colaboración más estrecha con las comunidades autónomas", ha concluido Morant.

Noticias relacionadas

Un equipo de investigadores data las cinco únicas piraguas neolíticas descubiertas hasta la fecha en el Mediterráneo

Un estudio del CSIC analiza los patrones de uso de las Islas Atlánticas por parte de las rayas

Investigadores de UPM, UCM y UAH constatan pérdida de oxígeno en aguas de lagos de la Cantábrica por la acción humana

CDTI lanza un plan de mejora de la financiación de proyectos de I+D empresarial con ayudas parcialmente reembolsables

Empresas e inventores españoles presentaron 2.111 solicitudes de patentes europeas en 2023, casi un 7% más que en 2022

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris