Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Literatura

Andrea Antinori, ganador del 13º Premio Internacional de Ilustración Bologna Children's Book Fair-Fundación SM

miércoles, 8 de marzo de 2023, 17:07 h (CET)
Andrea Antinori, ganador del 13º Premio Internacional de Ilustración Bologna Children's Book Fair-Fundación SM
MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El joven ilustrador italiano Andrea Antinori (Italia, 1992) se ha alzado con el Premio Internacional de Ilustración Bologna Children's Book Fair-Fundación SM, en su decimotercera edición.

El fallo se ha dado a conocer en un acto celebrado en el Caffè degli Illustratori de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia, presidido por la directora de la Feria Infantil y Juvenil de Bolonia, Elena Pasoli, y el presidente de SM, José Manuel Cidad.

El jurado, compuesto por la ilustradora suiza Nina Wehrle, la editora y propietaria de Editorial Alboroto (México), Mónica Bergna, y la gerente de diseño de SM España, Lara Peces, ha decidido otorgar por unanimidad dicho premio a Antinori porque, a través su paleta contenida de formas, colores y líneas simplificadas, crea una expresión gráfica vibrante que nos recuerda las luces de la ciudad. "Sus ilustraciones nos atrapan y nos permiten relacionarnos fácilmente con unos personajes fuertes y llenos de humor", afirman.

El jurado también ha destacado que "su puesta en escena no es casual, cada elemento tiene un peso propio bien definido de una clara intención". "En cada una de sus piezas prevalece la intención comunicativa para todos los públicos", argumentan.

El premio, dotado con 15.000 euros, conlleva también la creación de un álbum ilustrado infantil que será editado por SM y presentado en la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia 2024.

Antinori, nacido en Recanati (Italia) en 1992, se formó en el ISIA de Urbino y la Escola Massana de Barcelona. Desde 2013 ha trabajado como ilustrador para varias editoriales. Entre sus publicaciones como autor destacan 'Un libro sulle balene' (2016), cuyas ilustraciones se exhibieron en el MAMbo de Bolonia con motivo de la feria del libro. En 2017 ganó el premio Andersen, junto a Vincent Cuvellier, en la categoría 'Mejor libro 6/9 años' con La zuppa dell'Orco, de la editorial Biancoenero Edizioni.

Su libro 'La grande battaglia' fue elegido como 'Mejor libro ilustrado internacional' en la Feria del libro de Shanghái de 2019. Ha trabajado con la galería parisina Les Artychauts y para la revista inglesa Create.

En el transcurso de la Feria Internacional del Libro de Bolonia se presentó también el libro del ganador del XII Premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia-Fundación SM, 'Volver a mirar', del mexicano Andrés López, un cuento sobre la importancia de mantener la curiosidad que rodea a todos.

Noticias relacionadas

Fallece el dibujante Enrique Ventura a los 78 años

Más de 20 actividades homenajean a Kafka para "sacarle de lo kafkiano": "Es el mejor embajador de Europa central"

'El héroe del monopatín' narra cómo Ignacio Echeverría salvó vidas en el atentado de Londres sin contar con superpoderes

La argentina Magalí Etchebarne gana el VIII Premio Ribera del Duero de Narrativa Breve con su obra 'La vida por delante'

Del Molino indaga en el pasado de familiares de nazis en España: "Todos los países son ficciones, incluido España"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris