Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ecología y medio ambiente

La ley de bienestar animal, en peligro por los perros de caza, pasa mañana su examen definitivo en el Congreso

miércoles, 8 de febrero de 2023, 18:49 h (CET)
La ley de bienestar animal, en peligro por los perros de caza, pasa mañana su examen definitivo en el Congreso
El PSOE no cede al último intento de UP y los socios parlamentarios para volver a incluir los perros de caza en la norma

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El proyecto de ley de protección, derechos y bienestar animal, que se debatirá en el pleno del Congreso de los Diputados este jueves, está "en peligro" a consecuencia de la enmienda impulsada por el PSOE e incorporada al texto normativo, que excluye a los perros de caza del paraguas que otorga la norma.

La norma, propuesta por el Gobierno de coalición ha abierto una brecha entre Unidas Podemos y PSOE que a menos de dos días para el debate parlamentario no han logrado llegar a un acuerdo. La discusión propició incluso que la Comisión de Derechos Sociales y Agenda 2030 fuera aplazada en varias ocasiones ante la falta de consenso ya que el PSOE siguió adelante con su enmienda, finalmente fue respaldada con el apoyo de PP, Vox, PNV y Coalición Canaria.

Aunque Unidas Podemos rechazó la citada enmienda, sí votó a favor del informe de la ponencia en su conjunto, junto a los diputados de PSOE, ERC y Bildu. En contra del conjunto del dictamen del proyecto de ley votaron PP, Vox y Junts per Catalunya mientras que Ciudadanos se abstuvo.

Este martes Unidas Podemos anunció su rechazo a la ley si esta mantiene la enmienda de los perros de caza pero, poco después, no ha descartado abstenerse en la votación, ya que fuentes del partido han indicado en un corrillo con periodistas que no quieren dejar caer una norma propuesta por su propio partido a través del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y que fue aprobada por el Consejo de Ministros en agosto de 2022.

De ese modo, la formación morada aclara que eso no significa que vote a favor sino que la abstención está entre las abstenciones, en la línea de lo que ocurrió en la ley audiovisual.

Por ello, recordaron a los socialistas que aún están a tiempo de plantear una enmienda para corregirlo, ya que el plazo para presentar transaccionales terminaba este miércoles a las 13.00 horas.

En ese sentido, el presidente del Grupo Parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha avanzó este martes en rueda de prensa en la Cámara Baja que su formación está "ahora mismo lejos de darle apoyo" a la Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales.

Durante su intervención, criticó que el PSOE haya puesto una enmienda que, a su juicio, "hace una distinción en la protección de los animales" que no les parece "justificada".

En la misma línea, el portavoz de UP, Pablo Echenique, advirtió de que la aprobación de la Ley de Protección, Derechos y Bienestar Animal está "en peligro" debido a la enmienda registrada por el PSOE que excluye a los animales de caza de la norma.

"El hecho de que se haya incluido esa enmienda del lobby de la caza pone en peligro la ley. Estamos trabajando para que pueda tener una mayoría parlamentaria pero esa enmienda pone en peligro la ley", ha manifestado Echenique que insiste en que quieren que los perros de caza también estén protegidos y por ello la formación morada va a seguir trabajando "hasta el último momento" para que el PSOE "rectifique y elimine aquella enmienda".

Por su parte, el portavoz parlamentario de Más País en el Congreso, Íñigo Errejón, aseguró que su formación no apoyará la Ley de Bienestar Animal del Gobierno si este no "revisa" el texto y elimina la distinción entre perros de caza y "perros de casa".

El diputado ha instado "al PSOE" y "a todo el Gobierno" a "revisar" esta ley y evitar la "cascadas de retrocesos" en protección animal que, a su juicio, se podría producir si esta norma entra en vigor en los términos actuales. Es decir, con la enmienda socialista que pretende excluir a los perros de caza de la protección de la norma durante la actividad cinegética.

Por su parte, Compromis no tiene claro su voto ya que ha avanzado que el Gobierno no tiene asegurado su voto afirmativo a la Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales si se incluye la enmienda del Grupo Parlamentario Socialista que excluye a los perros de caza y producción de la norma.

En contra está también ahora ERC pese a que sí dio su apoyo al dictamen en Comisión. Su portavoz, Gabriel Rufián garantizó que "en ningún caso" su formación apoyará la ley si se incluye la polémica enmienda. No obstante, recordó que su formación "nunca" adelanta su voto a las leyes, pero en este caso, insistió en que "en ningún caso" pueden apoyar una ley "que olvida a animales que se utilizan como si fueran herramientas".

La incógnita está también despejada respecto al voto de Vox y del PP. Por su parte, la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, ha anunciado el voto contrario a la norma porque los populares consideran que esta norma "va a generar muchísimos problemas" y no protegerá realmente a los animales.

Por su parte, el portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha anunciado también el voto contrario a la norma porque considera que los animales "no pueden ser sujetos ni de derechos ni de deberes", por lo que ha calificado de "disparate" intentar humanizarlos.

"Es un disparate intentar humanizar a los animales desde un Gobierno empeñado en deshumanizar a las personas. Es un disparate que el Gobierno dedique un solo euro de los españoles a la creación de una nueva Dirección General llamada de Derechos de los Animales", ha sentenciado.

Finalmente, la portavoz de Cs, Inés Arrimadas avanzó a los periodistas que la formación se abstendrá en cuanto al proyecto de ley de bienestar animal y que votará en contra de la reforma del Código penal en lo relativo a las penas por maltrato.

VUELTA DE TUERCA
Pero este miércoles, la víspera de la votación en el plenario, Unidas Podemos y aliados de Izquierda como ERC han registrado una enmienda conjunta para ofrecer al PSOE un "último intento" de oportunidad para revocar la exclusión de los perros de caza que fue apoyada por los socialistas en comisión.

La enmienda, firmada por Unidas Podemos, ERC, Bildu y Más País a la que posteriormente se ha sumado Junts per Catalunya han transaccionado una de las enmiendas que llegaban vivas a la sesión plenaria para revocar que estos canes queden fuera de la ley. El texto propone eliminar el apartado e) del artículo 1.3 del dictamen que salió de la comisión parlamentaria y que excluye a los animales utilizados en actividades específicas, así como los utilizados en actividades profesionales, los perros de caza, rehalas y animales auxiliares de caza para que todos ellos no queden al margen de esta ley.

Además, propone eliminar del dictamen de la norma aprobado en Comisión con el rechazo de Unidas Podemos, que esos animales se regulen y queden protegidos por la normativa vigente europea, estatal y autonómica correspondiente, de modo que les sea de aplicación al margen de esta ley.

Al mismo tiempo, Unidas Podemos ha propuesto eliminar una disposición adicional para hacer ciertas salvedades y exceptuar de la norma a los cetáceos que viven en cautividad en zoos y delfinarios, que fue propuesta por Coalición Canaria y aprobada e incorporada al texto en la Comisión de Asuntos Sociales y Agenda 2030, también con el apoyo del PSOE.

Sin embargo, fuentes socialistas han garantizado este miércoles a Europa Press que mantendrán su postura que, según aseguran, cuenta con el respaldo de los sectores afectados.

En todo caso, confían en que saldrá adelante con el apoyo de todos los socios habituales del Gobierno de coalición que sí están de acuerdo con el resto del proyecto legislativo al defender que su enmienda relativa a los perros de caza es fruto de la escucha a todos los sectores afectados del mundo rural, no solo el sector cinegético. Para eso, Podemos y los socios parlamentarios del Gobierno tienen que dar su apoyo a la norma, ya que incluso si se abstienen el texto no saldría por la oposición de PP y Vox al texto.

Noticias relacionadas

La UE y China avanzan hacia la negociación de un tratado mundial sobre plásticos

Alegaciones al trasvase dinamitan las Cortes con Vox pidiendo un plan nacional, PP uno regional y PSOE consenso

La Eurocámara respalda reducir en un 15% los residuos de envases en 2040

La Eurocámara aprueba normas más estrictas de calidad del aire para garantizar la "contaminación cero" en 2050

El consejero dice que Asturias no comparte el criterio del Ministerio sobre la exclusión del lobo del Lespre

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris