Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Tecnología

Andreu asegura en Bruselas que el Centro de Inteligencia de la Nueva Economía de la Lengua será clave en IA en español

miércoles, 8 de febrero de 2023, 18:00 h (CET)
LOGROÑO, 8 (EUROPA PRESS)
La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha participado en el Pleno del Comité Europeo de las Regiones en una sesión que ha contado con la participación de la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, Margrethe Vestager. En este debate, Andreu ha expuesto algunos de los proyectos que La Rioja está llevando a cabo en el ámbito de la digitalización y que, por el tamaño de la región, "tienen un impacto fácil de medir y una gran repercusión, haciendo de La Rioja un gran territorio piloto".

La jefa del ejecutivo se ha referido al futuro Centro de Inteligencia de la Nueva Economía de la Lengua, "una de las principales iniciativas del proyecto estratégico Valle de la Lengua". El Centro, que se ubicará en Logroño y contará con más de 44 millones de inversión, "impulsará una incubadora de proyectos empresariales basados en tecnologías del lenguaje en español con el fin de generar más conocimiento y transferirlo de manera mucho más eficaz, a la creación de empleo y crecimiento económico", ha indicado Andreu.

La presidenta ha destacado la contribución que este proyecto puede tener para impulsar el desarrollo de la Inteligencia Artificial en español. Andreu ha dicho que "queremos evitar las desigualdades que surgen cuando las herramientas ofrecen un alto rendimiento en inglés y un resultado desigual en otros idiomas".

Otra de las iniciativas expuestas por Andreu a la vicepresidenta de la Comisión es el proyecto Ágora, que "busca un cambio de paradigma en la relación del ciudadano con la administración". Ágora trabaja en la renovación completa del software de administración digital, la interoperabilidad o el desarrollo de superapps ciudadanas. "Ello permitirá que el 100% de los trámites con la administración puedan ser realizados de forma online".

FONDOS NEXT GENERATION
Andreu ha aprovechado su estancia en Bruselas para referirse a los fondos europeos Next Generation. La presidenta ha asegurado que "estamos ante una oportunidad histórica y ante un apoyo fundamental para las regiones". En el caso de La Rioja, "estos fondos han servido para lanzar nuestro plan de transformación, un plan que nos deja ya realidades incontestables como el Centro Nacional de las Tecnologías del Envase y el Embalaje, el Centro de la Economía de la Lengua o el Observatorio del español", ha añadido Andreu.

La presidenta ha recordado que "La Rioja ha recibido 319 millones de Fondos Next Generation y 64,6 millones de fondos REACT EU". Concha Andreu ha aseverado que "todos estos fondos europeos tienen nombre y apellidos, con inversiones de distintas magnitudes y ámbitos que van desde los más de 45 millones de euros captados para el turismo, con decenas de municipios beneficiados, en toda La Rioja, a los 900.000 euros para mejorar la eficiencia energética del IES Hermanos D'Elhúyar, o los 25.000 euros destinados a la puesta a punto del teatro de Canales de la Sierra".

Andreu ha dicho que, en el terreno sanitario, "contamos con el Plan INVEAT que hemos aprovechado para la adquisición de nuevos equipos de alta tecnología para el Hospital San Pedro y el CIBIR". Aquí, se han invertido más de 9 millones de euros a través del Plan INVEAT, "de los que 8,7 millones proceden directamente de los fondos europeos de recuperación Next Generation".

En el caso de la educación, "hemos afrontado la reforma integral del instituto Sagasta, uno de los símbolos educativos de la región gracias a los 16,5 millones procedentes de Europa, de los 22,6 millones del presupuesto total de la obra" ha insistido Concha Andreu.

Noticias relacionadas

Los nuevos 'smartphones' HMD Pulse ofrecen hasta 59 horas de autonomía y un diseño que facilita las reparaciones

TikTok Lite suspende sus sistema de puntos y recompensas en el marco de la investigación iniciada en la UE

Steam actualiza su política de reembolso para contar el tiempo de juego desde su precompra en modo avanzado

Qualcomm presenta Snapdragon X Plus, su chip para impulsar la IA generativa en los portátiles

Assassin's Creed Codename HEXE tendrá una temática de brujería, según Insider Gaming

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris