Vox critica la nominación de Muguruza en los Goya y acusa a Muñoz de apoyar un "homenaje a un filoetarra"

miércoles, 8 de febrero de 2023, 13:34 h (CET)
Vox critica la nominación de Muguruza en los Goya y acusa a Muñoz de apoyar un
"Muñoz debe elegir si está con los asesinos o con las víctimas", asevera Cristina Peláez

SEVILLA, 8 (EUROPA PRESS)
La portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Sevilla, Cristina Peláez, ha avisado este miércoles que de cara a la celebración de los premios Goya de la Academia de Cine en la ciudad, figura como nominada al título de "Mejor película de animación" una obra del veterano músico vasco Fermín Muguruza, partidario de la independencia de Euskadi, otrora candidato independiente en las listas de Euskal Herritarrok y favorable a Bildu, acusándole de "filoetarra" y recriminando al alcalde hispalense, el socialista Antonio Muñoz, que haya puesto a su entender "la ciudad como escenario para homenajear" al citado músico.

Peláez, candidata de Vox a la Alcaldía hispalense, ha señalado que Muguruza "es un reconocido activista en favor de los presos de ETA" y ha participado en la reciente manifestación celebrada en Bilbao reclamando el traslado de los reclusos de la banda terrorista al País Vasco y la liberación de los penados que hayan cumplido las tres cuartas partes de la condena; "portando una de las pancartas en la que se reclamaba que los asesinos etarras estén todos en casa e incluso en la calle".

"Hablan de proceso de paz cuando el nuestro ha sido claramente irregular", asevera Peláez. Con relación al filme de Muguruza, 'Black is Beltza II: Ainhoa', con trasfondo en los conflictos de la sociedad vasca de los años 80 y además en la Guerra Fría en países como Líbano, Peláez avisa de que "el mal llamado proceso de paz se trata de un proceso de blanqueo de ETA", disuelta en 2018, "y de todos los que los apoyan, colectivo del que forman parte la izquierda y extrema izquierda española y sus terminales mediáticas".

A tal efecto, ha expuesto que el Ayuntamiento, gobernado por el socialista Antonio Muñoz, aporta tres millones de euros para la celebración de la gala de los Goya, acto en el que según considera habrá "discursos que nada tienen que ver con el mundo del cine y mucho con el activismo socialista, comunista y separatista", defendiendo de su lado el Gobierno local que la gala deparará un impacto de 57 millones de euros en la ciudad.

"Resulta muy chocante que hace tan sólo uno días estábamos conmemorando el 25 aniversario del atentado que acabó con las vidas de Alberto Jiménez Becerril y de su mujer Ascensión García Ortiz, y todos vimos a Antonio Muñoz muy compungido en la calle Don Remondo, en la ofrenda floral en el lugar donde fue abatido el matrimonio por parte de lo sanguinarios etarras. El mismo alcalde que, sin solución de continuidad y apenas unos días después, pone la alfombra roja a Muguruza para que se pasee sobre el recuerdo de tantos sevillanos que han sufrido la actividad terrorista", ha opinado Peláez.

"Muñoz debe elegir si está con los asesinos o con las víctimas; no caben las dos cosas. Por eso pedimos públicamente a Antonio Muñoz que deje de utilizar Sevilla al antojo de Pedro Sánchez y sus socios de gobierno. Sevilla ha llorado mucho por culpa de esos asesinos y no debe utilizarse para homenajear a quienes hoy los defienden. Muñoz juega a la misma incoherencia que Juan Espadas. Quieren salir en todas las fotos, las de los asesinos y las de los asesinados, y eso es imposible", indica.