Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad pública

Experta cree que la investigación biomédica es la "solución" a las amenazas de salud global

miércoles, 8 de febrero de 2023, 12:59 h (CET)
MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
La directora del Laboratorio de Circuitos Neuronales en el Instituto Cajal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Liset Menéndez de la Prida, ha asegurado, durante el sexto vídeo del programa 'MicroFormación' de la Fundación Española de Directivos de la Salud, que la investigación biomédica es la "solución" a las amenazas de salud global.

"La emergencia sanitaria del Covid a la que se ha enfrentado el mundo pone en evidencia la necesidad de la investigación en el campo de la salud. Nos enfrentamos a un mundo sometido a las amenazas de pandemias y salud global que nos afectan a todos y la solución viene del lado de la ciencia, no solo para identificar los problemas sino también para implementar soluciones", ha dicho.

Por ello, prosigue, el campo de la investigación está viviendo un aumento de la financiación que permite a gestores e investigadores planificar recursos a más largo plazo, y convierte en algo todavía más importante la necesidad de que los directivos de la salud se impliquen, entendiendo la importancia de la investigación dentro de la gestión sanitaria y teniendo en cuenta su relación con la Agenda 2030.

"La investigación surge en los siglos XVIII y XIX, gracias al enfoque cuantitativo y la constante búsqueda de la verdad basada en hechos que se podían contrastar. El método científico define un modelo que sigue los siguientes pasos: comienza con la observación de hechos específicos, que permiten el razonamiento deductivo formulando hipótesis, para pasar a realizar un análisis de los datos y una síntesis que conduce al paso final, la inducción de conclusiones más generales a partir de los hechos observados", ha explicado la experta.

Para poder implementar un modelo institucional acorde con la esencia de la investigación científica, ha subrayado la importancia de comprender estos diferentes niveles de estudio y los resultados que proporcionan. Así, en su versión "más simple" se trataría de abordar el estudio observacional y descriptivo de los hechos, para lo cual son necesarios unos recursos materiales y humanos mínimos, como por ejemplo equipos de medición, procesado y análisis, en un marco institucional adecuado.

Aun así, el impacto de una investigación basada solo en la observación y descripción de los hechos tiene un impacto limitado. Se trata de generalizar y comprender los problemas bajo estudio, modificarlos y controlarlos. "Con la finalidad de idear soluciones o testar algunas de las hipótesis, es necesario modificar el sistema bajo estudio con herramientas y técnicas avanzadas, que requieren necesariamente de una infraestructura institucional más elaborada", ha apostillado.

Por ello, considera necesario que exista la financiación suficiente que permita expandir el marco de trabajo. "El equipamiento no es lo único importante, también lo son las infraestructuras que rodean a la actividad investigadora, en términos de servicios generales especializados. Es importante que desde el punto de vista de los gestores se entienda la necesidad de ir de la mano del desarrollo y para ello deben entender cómo se obtienen los fondos que permiten abordar proyectos más competitivos e innovadores", ha añadido Menéndez de la Prida.

Esta financiación generalmente se obtiene de arriba abajo, es decir las ideas y propuestas parten de los propios investigadores que son capaces de identificar dónde están los nichos de innovación y de financiación más apropiados.

En otras ocasiones, los programas de financiación científica se implementan de abajo arriba. "Es decir, pueden ser las agencias financiadoras las que decidan dónde poner los fondos, promoviendo la investigación en áreas estratégicas concretas de particular interés socio-sanitario. Entender esta dinámica es esencial para un gestor interesado en promover la investigación e innovación dentro del marco institucional que dirige", ha zanjado.

Noticias relacionadas

Desarrollan un nuevo modelo de ratón parcialmente humanizado para la enfermedad neurometabólica fenilcetonuria

Identifican las células clave para prevenir la aterosclerosis en el síndrome de progeria

Un estudio español identifica por primera vez el riesgo de miocardiopatía dilatada en los portadores genéticos

Elaboran un atlas exhaustivo del envejecimiento del músculo esquelético humano, lo que puede ayudar a alargar la vida

Un estudio constata que el recuerdo y el olvido dependen de cambios selectivos en circuitos cerebrales

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris