Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Defensa

El Grupo Anfibio Aeronaval 'Dédalo 23' pone rumbo a la costa turca para ayuda humanitaria tras el terremoto

martes, 7 de febrero de 2023, 20:09 h (CET)
El Grupo Anfibio Aeronaval 'Dédalo 23' pone rumbo a la costa turca para ayuda humanitaria tras el terremoto
MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
El Grupo Anfibio Aeronaval 'Dédalo 23', que se encuentra desplegado en el Mediterráneo desde el 16 de enero, ha puesto rumbo a las costas del sur de Turquía preparado para dar apoyo y ayuda humanitaria a la población afectada tras el terremoto que también se ha producido en Siria, bajo control operativo del Mando de Operaciones.

El Grupo, al mando del contralmirante Gonzalo Villar, forma parte de la contribución española a la seguridad marítima en el Mediterráneo y a la Disuasión y Defensa de la OTAN y está articulado en torno al portaaeronaves 'Juan Carlos I', una unidad aérea embarcada compuesta por aviones 'Harrier' AV8B+ y helicópteros, un Batallón Reforzado de Desembarco de Infantería de Marina, el buque anfibio 'Galicia', la fragata 'Blas de Lezo' y el buque de aprovisionamiento de combate 'Cantabria'.

El Grupo tiene diferentes capacidades, entre ellas la de realizar operaciones en tierra. Estas las llevarían a cabo los 500 Infantes de Marina, quienes podrían colaborar en la distribución de ayuda humanitaria, desescombro, tratamiento y evacuación de heridos, según informa en un comunicado el Ministerio de Defensa.

En su caso, para facilitar la movilidad de material y personas cuentan con 12 camiones y 40 vehículos ligeros, que podrían usarse para evacuaciones y movimientos de los afectados. También podrían emplearse para este cometido los helicópteros de transporte embarcados en los buques, gracias a la capacidad del batallón de establecer helipuertos en zonas de difícil acceso.

Igualmente podrían aportar alojamiento en tiendas de campaña con electricidad, duchas y comedores para 100 personas.

ALIMENTACIÓN
En el apartado de alimentación, los Infantes de Marina pondrían de manera inmediata a disposición de las víctimas raciones y agua embotellada suficientes para sostener a 1.000 personas durante 9 días.

En lo que se refiere a capacidad sanitaria, además de un puesto avanzado en tierra, a bordo de los buques se podría proporcionar atención sanitaria limitada a los medios materiales y humanos disponibles en este momento.

El 'Juan Carlos I' y el 'Galicia', gracias a su capacidad de operar helicópteros y lanchas de desembarco simultáneamente y a sus medios de comunicaciones, pueden actuar como "hub" humanitario y como base avanzada y puesto de mando.

Todas estas capacidades se ven complementadas por el buque deaprovisionamiento de combate 'Cantabria', cuya capacidad de carga de material y de gasoil garantizaría la continuidad de las operaciones por el tiempo necesario.

Está previsto que el Grupo Anfibio Aeronaval 'Dédalo 23' llegue a las costas del sur de Turquía durante la tarde de mañana miércoles 8 de febrero.

Noticias relacionadas

El JEMAD avisa de que las nuevas tecnologías hacen que "el campo de batalla no tenga límites"

Robles elogia al mando español de la misión de la Agrupación Naval Permanente nº1 de la OTAN en Finlandia

Los socios del PSOE rechazan incrementar el gasto en Defensa pese a que expertos avisan del riesgo de no hacerlo

La ministra de Defensa agradece a unidades militares de Melilla su labor esencial para la seguridad y soberanía española

Los padres del cabo muerto en Cerro Muriano valoran el cese del capitán de cara a "posibles responsabilidades"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris