Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Empleo

CEOE pide que los fondos europeos "aterricen" en el sector privado y en la economía real

martes, 7 de febrero de 2023, 15:21 h (CET)
MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha instado al Gobierno a agilizar la gestión de los fondos europeos y a flexibilizar las condiciones de acceso a las convocatorias para que "terminen de aterrizar" en el sector privado.

La Oficina de Proyectos Europeos de CEOE, en su cuarto informe de seguimiento de los Fondos Europeos 'Next Generation EU', publicado este martes, reconoce que España está a la cabeza en el desembolso de las transferencias y reclama que eso fondos se trasladen a la economía real a "la misma velocidad".

El estudio de la CEOE recuerda que España ha recibido 31.000 millones de fondos, en concepto de subvenciones, del total del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR), que incluyendo la Adenda engloba una cantidad total de 164.000 millones de euros.

Sin embargo, los datos oficiales de la Administración General del Estado (AGE) evidencian que solo se ha producido un despliegue de 22.000 millones de euros en convocatorias, de los que solo 9.500 millones están destinados al sector privado, en torno a un 43% del total.

La patronal advierte en su informe de que 2023 será un año "clave para la ejecución de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte)", por lo que debe consolidarse la adjudicación de los fondos europeos.

Para lograrlo, la CEOE reclama aumentar el ritmo de publicación y resolución, sobre todo en los sectores vinculados con la autonomía estratégica de España.

Entre las deficiencias encontradas en el acceso a los fondos, la patronal también cita la falta de flexibilidad en el acceso a las convocatorias por parte de las empresas y reclama "un esfuerzo adicional" del sector público para eliminar la burocracia y reforzar la agilidad administrativa.

La CEOE también reclama más transparencia en los datos, con una mejora en la actualización de los fondos recibidos y ejecutados.

OPORTUNIDAD DE LA ADENDA
El informe de la patronal encuentra procedimientos complejos en la puesta en marcha de algunos Pertes, por sus procedimientos administrativos y empresariales largos. Por esto, la CEOE pide flexibilizar algunos de los hitos de inversiones del plan, para que puedan iniciarse antes de 2026, pero su finalización pueda prolongarse varios años.

La CEOE también observa una "nueva oportunidad" para mejorar y agilizar la gestión de los fondos europeos gracias a la Adenda al PRTR, a pesar de que esta aún está pendiente de resolución.

Asimismo, propone reforzar la colaboración con el sector financiero para asegurar la máxima celeridad y capilaridad de las ayudas, además de incorporar incentivos fiscales con cargo a los fondos europeos.

FLEXIBILIZAR MARCO DE AYUDAS
CEOE apunta en su informe que los fondos europeos que recibe España tienen la consideración de ayudas del Estado, casi todas las inversiones.

Por eso, están sometidas al régimen de notificación 'ex ante' de ayudas de Estado de la UE, que, a juicio de la CEOE, "debería flexibilizarse", respetando siempre el mercado interior.

Los empresarios también plantean que la Unión Europea haga más sencillos los trámites de comunicación de las ayudas de Estado y que agilizan los aspectos burocráticos en la gestión de los planes nacionales.

En su informe, la CEOE hace un análisis de los fondos destinados a la rehabilitación de viviendas y edificios, y piden a la Administración que refuerce la labor de información y didáctica acerca de los programas de rehabilitación.

Noticias relacionadas

El PP exige el compromiso del Gobierno de no modificar la legislación laboral sin acuerdo con la patronal

Las peticiones semanales de subsidio por desempleo en EE.UU. se mantienen en las 212.000 solicitudes

Bruselas lanza una convocatoria de 23 millones de euros para proyectos que reduzcan el desempleo

Sordo (CCOO) ve "posible" un acuerdo sobre la reducción de la jornada laboral antes de verano

Casi la mitad de las empresas recurre al uso de horas 'extra' ante los picos de trabajo, según Adecco

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris