Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Podemos ve "terrible" una reforma de la Ley 'solo sí es sí' apoyada por el PP y que regrese al Código Penal anterior

martes, 7 de febrero de 2023, 15:19 h (CET)
Podemos ve
MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
El portavoz parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha asegurado este martes, que sería "terrible" que la reforma de la Ley del 'solo sí es sí' saliera adelante con el apoyo del PP y con un texto que regresara al modelo de Código Penal anterior, elñ regformado en 2010, "sin el consentimiento en el centro".

En rueda de prensa en el Congreso, Echenique ha explicado que la propuesta del PSOE para modificar la norma "vuelve a introducir el criterio de la violencia e intimidación" que "supone un calvario probatorio" para las mujeres víctimas de agresión sexual y "desplaza al consentimiento del centro de la norma".

Según ha asegurado, esto es lo que se desprende de las explicaciones que ha dado la Ministra de Justicia, Pilar Llop, al explicar la reforma socialista y que con ella, si se prueba la violencia, no hay que probar el consentimiento. A su juicio, las mujeres deberán "seguir probando que se habían resistido" a su agresor, "que tenían heridas" o que "se han jugado la vida dándole puñetazos al agresor".

Esta es la circunstancia que, según ha explicado Echenique, permitió al juez de Navarra "ver jolgorio en la violación grupal" de La Manada de Pamplona y que, en primera instancia, este caso se viera como "un abuso y no una violación".

SEGUIRÁN INTENTANDO UN ACUERDO
Es por eso que, para Podemos, "un escenario en el cual el PSOE vota con el PP" una reforma de esta norma "para recuperar el calvario probatorio al que se sometía a las mujeres" es "un escenario tan terrible para le conjunto del país, como para la libertad sexual de las mujeres" y, por eso motivo, según ha explicado Echenique, su formación "no lo está valorando". "Vamos a seguir intentando que no se llegue a esta situación", ha indicado.

Preguntado por las negociaciones con el principal partido de la oposición, el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, ha acusado al PSOE de haber roto el diálogo de forma unilateral, tras filtrar su propuesta a los medios y registrar, este lunes, la iniciativa en el Congreso. El diputado también ha criticado que los socialistas solo hayan presentado este texto en los dos meses que la coalición lleva negociando, frente a los cinco que el Ministerio de Igualdad, según ha apuntado, ha aportado.

Del mismo modo, ha negado que el PSOE haya llamado a Podemos desde que rompió las negociaciones con el Ejecutivo. Los 'morados' sí han tenido un diálogo con los socios de investidura del Gobierno en el que Podemos les ha ido informado de cómo se iban produciendo las negociaciones y les ha pedido su opinión, según ha declarado Echenique.

EL PSOE CREA CONFUSIÓN
Por su parte, la secretaria general de Podemos, Lilith Verstrynge, ha insistido en que la postura de su formación es que no se toque el consentimiento y cree que el problema al que se enfrenta la ley es de "aplicación" por parte de "una minoría de jueces que no hacen la lectura correcta" del texto.

Además, considera que los socialistas "crean confusión" con su propuesta de reforma y cree que "no va a solucionar el problema" de las revisiones de penas a agresores sexuales. "Nosotros creemos que cualquier modificación de esta ley debe ir exclusivamente en el sentido de la buena aplicación de los jueces de esta ley y no haya una lectura confusa o errónea", ha insistido.

PESE A TODO, OPTIMISTA
En todo caso, el presidente del grupo de Unidas Podemos y diputado de En Comú, Jaume Asens, se ha mostrado optimista ante la posibilidad de un acuerdo entre los socios de Gobierno. A su juicio, la discrepancia que existe ahora se puede solventar si el PSOE acepta que los subtipos penales que plantean con la violencia e intimidación pasen a ser agravantes, es decir, si acepta la última propuesta planteada por el Ministerio de Igualdad.

Asens ha señalado ante los periodistas la "voluntad" que existe en el lado 'morado' del Gobierno para "llegar a un acuerdo" y ha recordado que esta situación no es distinta a otras en las que PSOE y Podemos han tenido diferencias notables, como ha sido en la Ley Trans en donde, según ha destacado, finalmente se ha llegado a un entendimiento.

Noticias relacionadas

El Defensor comparecerá el viernes 26 de abril en el Congreso para presentar los informes de 2022 y 2023

La PMP y la FEMP se unen para promover la defensa de los derechos de las personas mayores en la política local

Siete CCAA, Ceuta y Melilla no ejecutaron el presupuesto de Igualdad contra la explotación sexual a menores tuteladas

Autismo España reclama "atención integral" para la infancia con autismo durante la visita de Sira Rego a su sede

El 30% de los jóvenes españoles ve oportunidades de emprender pero sólo el 8% decide hacerlo, según un informe

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris