Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Borrell compara la desinformación rusa con la de los nazis: "Goebbels lo inventó en la II Guerra Mundial"

martes, 7 de febrero de 2023, 13:13 h (CET)
BRUSELAS, 7 (EUROPA PRESS)
El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha señalado este martes a Rusia por promover la desinformación sobre la guerra en Ucrania, apuntando a que la batalla se libra no solo en el terreno sino en el espacio público y ha trazado un símil con la Alemania nazi: "No es nada nuevo, (Joseph) Goebbels ya se lo inventó en la II Guerra Mundial".

En el discurso de apertura en la conferencia 'Más allá de la desinformación: respuestas de la UE a la amenaza de manipulación de información extranjera', el Alto Representante ha avisado de que la desinformación se ha convertido en un arma más en el arsenal de Moscú. "Esta guerra no se libra solo en el campo de batalla por los soldados, sino en el espacio comunicativo, intentando ganar las mentes y corazones de la gente", ha subrayado.

En este punto, Borrell ha recordado que las técnicas de desinformación en tiempo de guerra fueron inventadas por Joseph Goebbels, ministro de Propaganda en la Alemania nazi durante la II Guerra Mundial. "Mentir y esparcir desinformación no es nuevo, lo que es nuevo es la intensidad, voluntad y los instrumentos", ha apuntado, sobre el caso ruso.

"Goebbels no tenia instrumentos como las redes sociales o Internet. Pero ahora la gente que actúa como Goebbels, que dice una mentira mil veces, tiene el poder de la multiplicación a la velocidad de la luz y llegar a más gente en todo el mundo", ha aseverado.

En el marco de la conferencia, el jefe de la diplomacia europea ha insistido en que Rusia "invierte masivamente" en desinformación y manipulación, generando toda una industria, para "mentir" y "desestabilizar" a sociedades liberales, atacando la confianza en las instituciones democráticas. "La información es la sangre que hace que funcione la democracia", ha defendido.

"Tenemos muchísimas pruebas de que Rusia está coordinando intentos para manipular debates públicos en sociedades abiertas", ha asegurado, para concluir que Moscú de estar detrás de al menos 15.000 casos de manipulación y desinformación desde 2015 detectados por el equipo de lucha contra la desinformación extranjera de la UE.

Igualmente, ha acusado a Rusia de reforzar el control interno para "esconder" a su propia población la realidad de la guerra en Ucrania. "Cualquiera que intenta decir la verdad es tachado de agente extranjero", ha denunciado, tras hacer referencia a la persecución del medio independiente Meduza.

Noticias relacionadas

La Justicia alemana condena a los activistas que arrojaron pintura a la Puerta de Brandeburgo en septiembre

Hamás dice que Israel "miente" sobre sus éxitos en Gaza y que solo perpetra "masacres indiscriminadas"

Israel tacha de "infundadas" las acusaciones sobre fosas comunes en el Hospital Nasser de Jan Yunis

Borrell pide financiar a la UNRWA porque la investigación externa no apoya las acusaciones de Israel

Cierra en Finlandia el último museo dedicado a Lenin 78 años después: "No queremos ser rehenes del pasado"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris