Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ecología y medio ambiente

Asens dice que Unidas Podemos está "lejos" de apoyar la Ley de Bienestar Animal si excluye a perros de caza

martes, 7 de febrero de 2023, 13:08 h (CET)
Asens dice que Unidas Podemos está
Podemos cree que el PSOE "todavía tiene tiempo para rectificar" y eliminar la enmienda que excluye a los perros de caza

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
El presidente del Grupo Parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha avanzado que su formación está "ahora mismo lejos de darle apoyo" a la Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales.

Durante su intervención en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Asens ha criticado que el PSOE haya puesto una enmienda que, a su juicio, "hace una distinción en la protección de los animales" que no les parece "justificada".

"Ahora mismo con esa enmienda tenemos leyes autonómicas que son más proteccionistas. Tenemos que acabar de decidir el voto pero ahora mismo estamos lejos de darle apoyo", ha sentenciado.

De este modo, Asens ha hecho referencia a la enmienda registrada por el Grupo Parlamentario Socialista en la Cámara Baja que excluye a los perros de caza y producción de la Ley de Bienestar Animal.

"La decisión no está tomada todavía pero evidentemente nos preocupa que el PSOE escuche más al lobby de la caza que a las asociaciones de protección de los animales y que esté cediendo a sus presiones", ha advertido el presidente de Unidas Podemos en el Congreso.

En la misma línea, la secretaria de Organización de Podemos y secretaria de Estado para la Agenda 2030, Lilith Verstrynge, ha lamentado este martes en declaraciones a los medios que "el PSOE firmara con el Partido Popular una enmienda que excluye a los perros de caza de la Ley de Bienestar Animal".

Por ello, ha pedido al PSOE que se ponga "del lado del bienestar de los animales" y ha recordado que la ley salió del Consejo de Ministros "con el consenso de todo el Gobierno". "Lo que no puede ser es que a día de hoy sigan colocándose con las personas que puntualmente maltratan a los animales y evidentemente también los perros de caza deben estar protegidos por la ley", ha agregado.

EL PSOE, "A TIEMPO DE RECTIFICAR" Y ELIMINAR LA ENMIENDA
La secretaria de Organización de la formación morada cree que el PSOE "todavía tiene tiempo para rectificar y eliminar el contenido de la enmienda" ya que la Ley de Bienestar Animal se vota este jueves en el Congreso.

Debido a que "el corazón de la ley ha sido alterado", Verstrynge ha destacado que "es evidente que muchos de los votos dependerán del texto final". "Por tanto esperamos que de aquí al jueves haya movimientos por su parte", ha dicho en referencia al PSOE.

Podemos, según ha recalcado Verstrynge, cree que el principal problema del PSOE "es que está adoptando la tesis del PP y Vox". "Han firmado una enmienda con los dos grupos parlamentarios y entiendo que están diciendo que piensan como estos dos grupos parlamentarios", ha precisado.

"A día de hoy significa que los perros de caza deben estar excluidos y es el principal motivo para que una ley que sale del Gobierno con consenso, en el Congreso pueda ser modificada por presiones de cazadores que no tratan bien a sus animales", ha alertado.

En este sentido, Verstrynge ha apuntado que lo "problemático" es que el PSOE "a día de hoy siga situándose del lado de maltratadores que no quieren que los perros de caza estén amparados por la ley". "Es preocupante que el PSOE firme enmiendas con el PP y Vox a pesar de que tachen y eliminen la firma", ha concluido.

Noticias relacionadas

Un estudio de UMH revela que ungulados silvestres y el pastoreo trashumante se complementan para mantener ecosistemas

Juventud por el Clima convoca una sentada frente al Congreso este viernes para pedir medidas contra la sequía

Cantabria traslada al MITECO que "no hay argumentos" que justifiquen la "hiperprotección" del lobo

El hub All4Zero recibe 186 soluciones tecnológicas para sus primeros cinco retos de descarbonización industrial

CLM aplaude pistoletazo de salida para cambiar normas de trasvase y pide urgencia para rematarlo en verano

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris