Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

SEMPSPGS lamenta que Sanidad no haya contado con los preventistas para los programas de uso de antimicrobianos

martes, 7 de febrero de 2023, 12:49 h (CET)
SEMPSPGS lamenta que Sanidad no haya contado con los preventistas para los programas de uso de antimicrobianos
MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
La Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública y Gestión Sanitaria (SEMPSPGS) ha lamentado que el Ministerio de Sanidad, a través de la Agencia Española del Medicamento (AEMPS), no haya contado con sus especialistas para la elaboración de los Programas de Optimización de Uso de Antimicrobianos (PROA), incluidos en la estrategia del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), y cuya presentación pública está prevista para el próximo 15 de febrero.

Ante esta situación, la organización ha evidenciado su "absoluta sorpresa, desacuerdo y decepción" al no estar incluida como una de las sociedades científicas que contribuyen a evitar las Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria, como ha quedado demostrado durante la actual pandemia de la Covid-19.

Y es que, tal y como ha recordado, la Vigilancia, Prevención y Control de las IRAS (Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria) es una parte "importantísima", junto a las Vacunas (prevención primaria) y Bioseguridad Ambiental, de la cartera de servicios de la especialidad de Medicina Preventiva y Salud Pública, la cual cuenta con más de 40 años de recorrido en nuestro país.

"El objetivo último de los programas de optimización de prescripción de antibióticos debe ser garantizar la seguridad de los pacientes, empezando por la prevención de las infecciones. Posteriormente, debe ser prescribir los tratamientos más adecuados y minimizar los efectos adversos derivados de su uso, controlar la aparición de resistencias y asegurar el uso de tratamientos coste-eficaces", ha recalcado la organización.

A su entender, dejar el conocimiento y la experiencia de los especialistas en Medicina Preventiva y Salud Pública al margen, como se ha hecho, pone en evidencia la "falta de respeto" que desde algunas instancias se tiene hacia esta especialidad médica, así como el incumplimiento de la cartera de servicios.

"El principal mecanismo de las resistencias microbianas es el uso inadecuado de antibióticos de muy amplio espectro para gérmenes que podrían haber sido tratados de manera escalonada o, mejor aún, haber evitado la infección y la multirresistencia", ha zanjado SEMPSPG.

Noticias relacionadas

Un medicamento permite controlar la esquizofrenia con solo dos administraciones al año

El Síndic abrirá una queja de oficio a Servicios Sociales si aumentan las listas de espera en dependencia en Valencia

El Álvaro Cunqueiro, nombrado Centro de Excelencia a nivel mundial en el tratamiento de enfermedades coronarias con DCB

La vacuna española para la tuberculosis inicia estudios clínicos en adultos en India, con tutela de la gallega Biofabri

El Sespa de Asturias celebra hoy y mañana la prueba del proceso selectivo con 18.646 aspirantes para 1.058 plazas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris