Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Aldeas Infantiles SOS alerta de que muchos niños quedarán desamparados a causa del terremoto en Siria y Turquía

martes, 7 de febrero de 2023, 12:14 h (CET)
Aldeas Infantiles SOS alerta de que muchos niños quedarán desamparados a causa del terremoto en Siria y Turquía
MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
Aldeas Infantiles SOS ha alertado de que dado el alto número de víctimas mortales en el terremoto de Siria y Turquía muchos niños perderán a sus padres o tutores, lo que empeora la ya "devastadora" situación de la zona, donde se necesita ayuda humanitaria "urgentemente".

Cuando el balance de víctimas mortales de los terremotos registrados el lunes en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria, ya ha ascendido a más de 5.000, según los últimos datos oficiales, la organización ha puesto el foco sobre esta consecuencia y ha precisado que está "supervisando la situación sobre el terreno" para ver cómo ayudar.

"La situación es devastadora", ha lamentado Aldeas Infantiles SOS en un comunicado, en el que ha detallado que los hospitales de la zona "están desbordados y miles de familias con niños han perdido su hogar", por lo que ha demandado ayuda humanitaria "urgente".

Asimismo, ha recordado que Turquía acoge al mayor número de refugiados del mundo, incluidos alrededor de 3,7 millones de refugiados sirios registrados en la zona afectada por el terremoto, lo que significa que "algunos de los niños y familias más vulnerables del país se han visto afectados".

Por otro lado, la organización ha confirmado que los niños y familias que atiende en las ciudades sirias de Damasco y Alepo, así como su personal, se encuentran a salvo. La organización cuenta con dos Aldeas Infantiles SOS, varios hogares de acogida para grupos reducidos de niños, niñas y adolescentes, y hogares juveniles en Damasco, y con un Programa de Fortalecimiento Familiar en Alepo.

Al respecto, el coordinador de Hogares de Grupos Reducidos de Aldeas Infantiles SOS en Siria, Ahmad Al-Nouri, ha señalado que como "medida de precaución" se está inspeccionando las casas de acogida de las que dispone la ONG para comprobar si han sufrido daños.

Además, en Alepo, más cercana al epicentro del seísmo, la organización ha atendido a una familia que se ha visto obligada a abandonar su casa por razones de seguridad ya que tanto la casa como el vecindario sufrieron graves daños".

Por otra parte, la escuela Al-Thawrah de Alepo, que fue renovada por Aldeas Infantiles SOS en 2018 tras ser destruida por las bombas, tampoco se ha visto afectada por el terremoto, si bien los alumnos no han asistido a clase a causa de la catástrofe, ha explicado la organización.

Por último, Aldeas Infantiles SOS, que trabaja en Siria desde hace 42 años, ha recordado que, más allá de la catástrofe, se estima que al menos 6,5 millones de niños sirios continúan necesitando ayuda humanitaria, 3 millones han perdido el acceso a la educación y un número indeterminado no dispone de la atención médica que necesita.

Noticias relacionadas

CERMI recoge 136 vulneraciones de derechos de personas con discapacidad en 2023: "Las denuncias superan a los avances"

Sumar pide al Gobierno que se pronuncie sobre la "despenalización y regulación" del consumo de marihuana

El BOE publica el protocolo de actuación frente al acoso sexual en la Administración General del Estado

Fundación ONCE acoge un congreso de tecnología e impresión 3D al servicio de la salud y las personas con discapacidad

El Día Mundial del Autismo protagoniza los cinco millones de cupones de la ONCE del próximo 2 de abril

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris