Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

El partido de Saakashvili suspende su actividad en el Parlamento hasta que liberen al expresidente georgiano

martes, 7 de febrero de 2023, 11:42 h (CET)
MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
El partido Movimiento Nacional Unido (UNM) de Georgia, la formación del expresidente Mijail Saakashvili, ha anunciado este martes que suspende su actividad en el Parlamento como forma de boicot hasta que el exmandatario sea puesto en libertad.

Los diputados han explicado en un comunicado que trabajaran en "modo de emergencia" mientras suspenden su trabajo parlamentario como forma de protestas. Además, los principales líderes del partido y sus seguidores se han manifestado ante la vivienda del primer ministro del país, Irakli Garibashvili, en el distrito de Vake, en Tiflis, la capital.

Sin embargo, diputados de la facción del partido Sueño Georgiano han aseverado que se trata de una "decisión judicial" y ha pedido abstenerse de intervenir en este asunto: "sería mejor pedirle a Saakashvili comer en vez de gastar tanto dinero de los 'lobbies'".

"Si alguien realmente está interesado en el estado de salud de Saakashvili es lo que debería hacer, decirle que coma alimentos con calorías. Si alguien quieren correr el riesgo de protegerse de la Justicia, este truco no va a funcionar", ha puntualizado, según informaciones del portal de noticias Civil.

El propio Saakashvili ha reivindicado que "es el momento de levantarse y luchar". "¡Nada puede romperme!", ha aseverado antes de matizar que es hora de "unir fuerzas". "No dejemos que Georgia sea entregada a Rusia", ha manifestado.

Sus palabras llegan después de que este lunes la Justicia georgiana rechazara liberar al expresidente a pesar de su delicado estado de salud a raíz de una huelga de hambre y de la negativa del Estado a brindarle asistencia médica.

El caso de Saakashvili --que cuenta con nacionalidad ucraniana-- ha cobrado mayor notoriedad debido a que precisamente el Parlamento de Ucrania ha pedido a Georgia y la Unión Europea el traslado del expresidente para que pueda recibir tratamiento médico en el extranjero.

Saakashvili, condenado por abuso de poder durante su mandato, fue detenido en octubre de 2021 tras ocho años fuera del país. Desde entonces, ha anunciado varias huelgas de hambre y su familia ha exigido que sea transferido a una clínica para recibir tratamiento.

Noticias relacionadas

Antonio Ecarri se desmarca de la "improvisación" opositora y reivindica un "cambio seguro" en Venezuela

El Kremlin advierte a Telegram de que se está convirtiendo en una "herramienta en manos terroristas"

Al menos tres heridos por un ataque con arma de fuego en el norte de Cisjordania

Macron critica desde Brasil el acuerdo de la UE y Mercosur: "Es pésimo, hay que renegociar desde cero"

La jefa de la MONUSCO advierte del deterioro de la seguridad en el este de RDC: "No existe solución militar"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris