Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

La UE anuncia que Serbia y Kosovo acepta la propuesta para normalizar sus relaciones

martes, 7 de febrero de 2023, 11:39 h (CET)
La UE anuncia que Serbia y Kosovo acepta la propuesta para normalizar sus relaciones
BRUSELAS, 7 (EUROPA PRESS)
La Unión Europea ha anunciado este martes que tanto Serbia como Kosovo aceptan "en principio" la nueva propuesta europea para normalizar sus relaciones y, de esta forma, se esperan nuevas conversaciones para avanzar en el diálogo entre Belgrado y Pristina.

Así lo ha señalado el enviado especial para el Diálogo entre Belgrado y Pristina, Miroslav Lajcak, tras una visita a la región donde se ha reunido las últimas horas con el presidente serbio, Aleksandar Vucic, y el primer ministro kosovar, Albin Kurti, avanzando que las dos partes aceptan la propuesta para sentarse a negociar.

"Me alegro de que Kosovo ahora también haya aceptado la propuesta en principio. Continuaremos nuestras discusiones en una reunión de alto nivel", ha manifestado el diplomático eslovaco en un mensaje en redes sociales.

El próximo paso sería convocar nuevos encuentros de alto nivel en Bruselas, si bien fuentes europeas evitan confirmar una cita inminente y señalan a Europa Press que la siguiente ronda de contactos entre los líderes de Serbia y Kosovo se anunciará con días de antelación.

El pasado octubre, la UE puso sobre la mesa una nueva propuesta para conseguir progresos en las negociaciones, planteamiento que cuenta con el respaldo de Francia y Alemania y busca desbloquear el diálogo entre Serbia y su ex provincia y avanzar hacia un acuerdo final.

De esta forma, la diplomacia europea espera encauzar las conversaciones para lograr cerrar un pacto tras una década de negociaciones entre Belgrado y Pristina, y de esta forma crear una nueva dinámica en las relaciones que rebaje las continuas tensiones que emergen en el norte de Kosovo, de mayoría serbia. La buena vecindad de Serbia y Kosovo resulta clave para la seguridad de toda la región de los Balcanes y la UE pone como condición esta normalización para seguir dando pasos en la adhesión a la UE de ambos.

Noticias relacionadas

El líder unionista de Irlanda del Norte renuncia al cargo tras ser denunciado de un delito sexual

Tayikistán detiene a quince sospechosos de los atentados terroristas de Moscú

Zelenski denuncia que Rusia busca el "desastre ecológico" tras sus últimos ataques a centrales hidroeléctricas

Rumanía investiga el impacto de un presunto dron ruso cerca de la frontera con Ucrania

Muere a los 87 años el actor Louis Gossett Jr., ganador del Óscar por 'Oficial y Caballero'

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris