Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Un tribunal anula la suspensión de funciones de la jefa del organismo anticorrupción de Malaui

martes, 7 de febrero de 2023, 11:18 h (CET)
MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
Un tribunal de Malaui ha anulado la suspensión de las funciones de la jefa del organismo anticorrupción del país, Martha Chizuma, apenas unos días después de que el Gobierno diera este paso en medio de la polémica por unos audios que se filtraron en enero de 2022 con declaraciones suyas sobre varios casos.

La decisión, aprobada por el Tribunal Supremo de Blantyre, implica dar carpetazo a la decisión anunciada el 1 de febrero por la secretaria de la Presidencia, Colleen Zamba, y permitir a Chizuma retomar sus funciones, según ha informado el diario 'Nyasa Times'.

La suspensión fue ordenada en relación con una demanda contra ella a raíz del citado audio, en el que afirmaba que varios funcionarios, incluido el ahora ex fiscal general Steven William Kayuni, estaban dañando los esfuerzos en materia anticorrupción.

El presidente de Malaui, Lazarus Chakwera, ha defendido públicamente a Chizuma de las acusaciones contra ella y en enero la ratificó en el cargo a pesar del contenido de las grabaciones, agregando que "Chizuma tiene derecho constitucional a presentar una demanda contra la persona que grabó sus declaraciones contra su voluntad.

Chakwera se impuso en las elecciones de 2020, que se celebraron después de que las presidenciales de 2019 --en las que el exmandatario Peter Mutharika obtuvo la reelección-- fueran anuladas por los tribunales por irregularidades. Tras ello, prometió combatir la corrupción en el país y pidió al aparato judicial "hacer más para acabar con la cultura de corrupción y justicia selectiva".

Noticias relacionadas

Erdogan visitará EEUU el 9 de mayo en su primer encuentro con Biden en la Casa Blanca

Hezbolá anuncia seis combatientes fallecidos en las últimas horas

Biden afirma que los Estados árabes están dispuestos a reconocer a Israel

Milei anuncia su participación en el acto Europa VIVA 24 de Vox a mediados de mayo

Las autoridades rusas elevan a 144 la cifra de muertos por el atentado en Moscú

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris