Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mercados y finanzas

Calviño aboga por analizar las medidas ya tomadas para hipotecados antes de impulsar otras adicionales

lunes, 6 de febrero de 2023, 15:37 h (CET)
Calviño aboga por analizar las medidas ya tomadas para hipotecados antes de impulsar otras adicionales
MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha abogado por analizar el recorrido de las medidas ya impulsadas para paliar el efecto de la subida de tipos de interés en las hipotecas a tipo variable antes de tomar otras adicionales.

En declaraciones a los medios de comunicación, tras reunirse con el ministro de Finanzas portugués, Fernando Medina, Calviño ha rehusado valorar la propuesta lanzada por Unidas Podemos sobre congelar las hipotecas.

Eso sí, la vicepresidenta ha remarcado que el Ejecutivo "analiza y considera" todas las propuestas que llegan, "ya sea del socio de gobierno, en este caso de Unidas Podemos, del Partido Popular, de una asociación de vecinos o de un agente social".

"Tenemos que tratar de tomar las decisiones y adoptar las medidas que sean más adecuadas desde el punto de vista del interés general y que no generen un impacto colateral negativo o distorsionen también un tratamiento justo para el conjunto de los ciudadanos, en este caso aquellos ciudadanos que tienen una hipoteca tipo fijo y a tipo variable", ha señalado la vicepresidenta primera.

La responsable económica del Gobierno ha recordado que recientemente se ha puesto en marcha un protocolo de buenas prácticas con el sector financiero que incluye, por ejemplo, la eliminación de los costes por amortización anticipada de los créditos hipotecarios durante este año 2023, la eliminación de los costes por la transformación de una hipoteca tipo variable a tipo fijo, una congelación parcial del pago de intereses para determinadas familias y una ampliación de todo el régimen especialmente de protección para los ciudadanos más vulnerables.

PRÓXIMA REUNIÓN SOBRE EL PROTOCOLO PARA MAYORES
La vicepresidenta también ha puesto en valor que en pocos días se cumplirá un año desde que el Ejecutivo llegó a un acuerdo de buenas prácticas bancarias en materia de la atención especial a los ciudadanos mayores y a los ciudadanos con discapacidad.

En este sentido, Calviño ha avanzado que el próximo 21 de febrero reunirá a los representantes de los consumidores de las personas mayores y a los representantes del sector bancario para analizar cómo se han comportado estas medidas, cómo se está cumpliendo ese compromiso de buenas prácticas por parte de los bancos y si es necesario o no tomar medidas adicionales.

"Este es el comportamiento de un Gobierno responsable que toma medidas después de un análisis y siempre tratando de tener el mayor impacto positivo y evitar impactos negativos que puedan darse, que no sean deseables ni deseados o que puedan darse con carácter colateral", ha concluido.

Noticias relacionadas

El Ibex cierra en negativo, pero mantiene los 11.000 puntos en la sesión de Jueves Santo

Condenado a 25 años de prisión el cofundador de la plataforma de criptomonedas FTX, Sam Bankman-Fried

El consejero delegado de UBS percibió un sueldo de 14,4 millones de euros en 2023

Innovative Solutions Ecosystem solicita el concurso de acreedores para su filial Scytl

Barclays ve improbable una fusión Sabadell-Unicaja a corto plazo por falta de sentido financiero

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris